elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna baja en 3 años la deuda municipal en 100 millones

    Tras llegar a tener, el municipio de Paterna, una deuda consolidada de 140 millones de euros, más de tres veces el presupuesto anual, el Ayuntamiento de Paterna ha conseguido implantar un plan de ajuste con el que se ha bajado la deuda a 46 millones.

    Estas espectaculares cifras se han conseguido, además, teniendo el hándicap de tener que destinar más del 20% del presupuesto a pagar deuda anterior a 2007, incluidos los pagos por expropiaciones de la época en que gobernaba PSOE-EU, más los intereses de demora.

    Para más inri, la "herencia envenenada" que dejaron PSOE-EU la generaron en un período de vacas gordas (los mayores ingresos por habitante de la historia del municipio) en materia impositiva, ya que únicamente en la sección urbanística entre 2004 y 2007, se ingresaron 33.786.000 euros en cobro de licencias de obras y aprovechamiento urbanístico, mientras que en esta última legislatura el PP apenas ha ingresado dinero por este concepto. Tal es el caso que en 2006, el anterior Gobierno municipal dispuso de 13.058.000 de euros por este concepto, mientras que el PP ha dispuesto de sólo 500.000 euros en 2014.

    Gracias al vuelco dado en la gestión municipal, además de estar cumpliendo plenamente con el plan de ajuste del Gobierno central y de pagar a los proveedores en 30 días, el presupuesto para el ejercicio 2015 podrá compaginar los dos grandes objetivos prometidos: bajada de impuestos y aumento de medidas de acción social.

    Subir