elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Martínez: "Respaldaré cualquier propuesta para aumentar las transferencias del Estado siempre que sea viable"

    En relación a la propuesta presentada hoy por el PSOE para tratar de que Paterna sea considerada Gran Población, lo primero que hay que indicar es que no es una aspiración nueva del municipio. El que fuera alcalde de Paterna hasta 2007, Francisco Borruey, ya manifestó con frecuencia durante su mandato su voluntad de incrementar la población de Paterna hasta los 75.000 habitantes, argumentando que de ese modo se obtendrían mayores recursos económicos por transferencias del Estado. Sin embargo, pese al impulso urbanístico que se dio a Paterna desde finales de la década de los noventa hasta la explosión de la burbuja inmobiliaria no se alcanzó esa cifra.

    El actual Equipo de Gobierno Municipal con apoyo de la Generalitat ha afrontado la labor de dotar de mayores servicios a los núcleos de población nacidos al albor de esas políticas expansivas, mediante la creación de nuevos colegios, centros de salud auxiliar e institutos, y por otro lado también ha intentado incrementar el número de vecinos censados no fomentando el ladrillo sino mediante campañas de empadronamiento, que ha permitido que desde 2007 hasta hoy se haya pasado de 59.000 a 68.000 vecinos en el padrón municipal.

    La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha manifestado que estará "a favor de cualquier iniciativa que permita incrementar los recursos que recibimos de otras administraciones, siempre que sea una propuesta realista y no un brindis al sol propio del momento pre electoral que vivimos". La alcaldesa ha indicado que "recibiremos encantados la propuesta que nos quieran hacer desde el grupo socialista y lo trasladaremos para que se realicen los pertinentes informes técnicos y jurídicos que avalen la viabilidad de la propuesta".

    Actualmente es inviable que se apruebe la consideración de Gran Población para Paterna, ya que según la Ley 57/2003 de modernización del gobierno local, artículo 121, se deberían haber superado los 75.000 habitantes a 1 de enero del año anterior al inicio del próximo mandato, es decir a 1 de enero de 2014.

    Subir