elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD presenta una moción para pedir la exención del pago del canon por derechos de autor a las bibliotecas municipales

  • Solicita al Ayuntamiento que declare a las bibliotecas públicas municipales exentas del pago por préstamo sobre derechos de alquiler y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Paterna presenta una moción para pedir la exención del pago del canon por derechos de autor a las bibliotecas municipales. Solicita al consistorio que declare a las bibliotecas públicas municipales exentas del pago por préstamo sobre derechos de alquiler y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual.

La formación magenta aduce que la implantación del canon por derechos de autor no sólo supone una carga a la situación económica del Ayuntamiento de Paterna y sus bibliotecas públicas y agencias de lectura sino que obliga a pagar por prestar servicios, poniendo en peligro la propia esencia de biblioteca y su supervivencia como servicio público.

Recuerdan desde UPyD en Paterna que La UNESCO y la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios), afirman, en el Manifiesto a favor de las Bibliotecas Públicas, lo siguiente: “La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales.” Y por tanto debe ser considerado un servicio público básico y fundamental.

Así mismo recalcan desde UPyD que una de las actividades básicas de las bibliotecas es el préstamo de libros, y que éste está afectado por la Directiva europea 2006/115/CE (antes Directiva 92/100/CEE) sobre derechos de alquiles y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual. Pero mencionan que hay un artículo en la Directiva, el 5.3, que dice que los Estados miembros podrán eximir a determinadas categorías de establecimientos del pago de la remuneración. De hecho, el Informe de la Comisión de las Comunidades Europeas al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social sobre el derecho al préstamo público en la Unión Europea fechado en septiembre de 2002, constata que “la mayor parte de los países hacen uso de la posibilidad de eximir a determinadas instituciones del préstamo del derecho de préstamo público”.

Juan Sánchez Mancebo, coordinador local de UPyD en Paterna, añade que “hemos presentado una moción al Ayuntamiento para que solicite al Gobierno de España que declare a las bibliotecas públicas municipales exentas del pago por préstamo, atendiendo la posibilidad recogida en el artículo 5.3 de la Directiva 2006/115/CE” Añadiendo que “es necesario disponer de todos los recursos para fomentar y facilitar un servicio público tan fundamental como es el de la cultura”.

Subir