elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los técnicos del proyecto exponen de nuevo el proyecto de la calle 133

    La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, encargó la pasada semana a la teniente alcalde de Servicios, Marsa Ferré, la convocatoria de vecinos, técnicos y responsables políticos a una reunión con el objetivo de tratar de disipar las dudas que los vecinos de la calle 133 y alrededores puedan tener sobre el proyecto Sistema de Drenaje Sostenible que Aigues de Paterna va a desarrollar.

    Este sistema supone la creación de un conjunto de espacios inundables con una capacidad de hasta 15.000 m3, que evitarán que en momentos de lluvias intensas el agua discurra por escorrentía inundando las viviendas del entorno y aliviando parte de los problemas que se generan también en Barranco del Rubio. Para una explicación concienzuda se acordó mantener un encuentro este lunes 6 de octubre, a las 18 horas de la tarde en el centro social de La Canyada, al que también se ha invitado a todos los representantes de los distintos partidos políticos.

    Desde el Equipo de Gobierno recuerdan que el proyecto superó en su momento el proceso de exposición pública, así como el estudio de integración paisajística, sin que se produjeran alegaciones al mismo por parte de los partidos políticos. Por ello, ante las acusaciones oportunistas vertidas ahora por PSOE y Compromis, se apela a su responsabilidad con el objetivo de que en la reunión de hoy puedan atenderse tanto las dudas de los vecinos como las explicaciones de los técnicos responsables del proyecto, respetando todas las opiniones pero sin injerencias de corte político.

    Desde el equipo de gobierno indicaron que "podemos comprender las dudas de los vecinos, y las vamos a atender, pero resulta inexplicable que personas, que deberían conocer el proyecto puesto que están representados en el Ayuntamiento y en Aguas de Paterna, como son los portavoces de PSOE y Compromis hagan observaciones falsas y malintencionadas sobre las consecuencias del proyecto, así como sobre el presupuesto o el modo en que se pagarán las obras".

    Desde el equipo de gobierno recuerdan que en total se instalarán nueve balsas de laminación en el parque de la calle 133, que estarán conectadas entre sí mediante aliviaderos, de modo que se irán inundando de una a una. Al mismo tiempo dichas balsas están conectadas con el colector que atraviesa dicha calle al que devolverán el agua acumulada a la velocidad adecuada para evitar que éste entre en carga. Tal y como ha explicado el ingeniero responsable del proyecto, “las balsas quedarán vacías en apenas una hora, una vez haya pasado la tormenta, por lo que no suponen un peligro. Además, las balsas tienen una altura máxima de 1,5 metros y sólo cumplen su función en caso de lluvia extrema sin que el parque pierda uso como zona de esparcimiento vecinal.

    Los responsables técnicos del proyecto insisten en que “no hay riesgo de que nadie pueda verse atrapado en las balsas, pues las rampas están diseñadas con pendientes para que cualquier persona pueda subirlas e incluso se instala una rampa para personas con movilidad reducida”. Por otro lado, tampoco hay riesgo de que supongan un potencial foco de proliferación de mosquitos, tal y como ha temido algún vecino, dado que las balsas no permanecerán llenas y existe un plan de mantenimiento del parque, que será asumido por la empresa responsable de la limpieza del municipio.

    Respeto al arbolado

    Ante las dudas manifestadas también por la Junta de Barrio de La Canyada, desde el Equipo de Gobierno se ha querido aclarar que la actuación no va a suponer en ningún caso una merma de la masa arbórea de esta zona. En concreto existen 289 árboles de distintas especies afectados por la actuación. De ellos un total de 213 se van a respetar íntegramente, 26 van a ser transplantados, mientras que 50 han de ser necesariamente eliminados para poder hacer la actuación. Sin embargo, dado que la zona continuará siendo una superficie ajardinada, se van plantar otras 155 especies arbóreas entre pinos, jacarandas, carrascas y aligustres, todos ellos árboles adultos de porte superior a dos metros y calibre considerable, que serán transplantados desde maceta. Además según el proyecto también se plantará un seto de 140 unidades.

    Subir