elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se pone en marcha un Centro de Acogida de Menores en Paterna

Se pone en marcha un Centro de Acogida de Menores en Paterna
    MÁS FOTOS
    Se pone en marcha un Centro de Acogida de Menores en Paterna  - (foto 2)

    La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha asistido esta mañana a la inauguración del Centro de Acogida de Menores, La Salle-Amigó en Paterna, desarrollado gracias a la colaboración entre Generalitat Valenciana, Fundación Amigó e Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle.

    Este nuevo recurso permite a una decena de jóvenes de 12 a 17 años, que se encuentran en situación de desamparo y presentan problemas conductuales, contar con un espacio destinado a su acogida, atención y educación. Se trata de un recurso social, destinado a favorecer la convivencia y a proporcionar la participación e integración social y familiar.

    La intervención pedagógica se desarrolla a través un equipo multidisciplinar compuesto por educadores/as, trabajadora social y psicóloga, que trabajan tanto con los menores como con sus familias de forma individual y grupal. El proyecto permite acompañar al menor en su proceso madurativo en todas las facetas de su construcción personal: afectiva, intelectual, relacional, familiar, formativa, laboral... Así como facilitar el proceso de retorno a su familia, si esto es posible, por el trabajo con el menor y su núcleo familiar. En caso contrario se trabaja para apoyar la vida independiente y su integración en un entorno laboral y social, mediante la promoción de habilidades específicas que le capaciten para vivir de la forma más autónoma posible. Elena Martínez ha agradecido a administración pública y a las entidades participantes en el proyecto la “decidida actuación realizada con el fin de proteger a uno de los segmentos más indefensos de la sociedad, los menores”.

    En este sentido, Martínez, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Paterna sabéis que podéis seguir contando siempre con nosotros para apoyar este tipo de iniciativas”. Por otro lado, Elena Martínez se ha comprometido a poner todo su esfuerzo para seguir trabajando con el objetivo de ofrecer a estos jóvenes una alternativa laboral en el futuro y para ello ofreció la Agencia de Colocación Municipal como instrumento que canaliza la demanda de empleo en el municipio. Al acto ha acudido el President de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha afirmado que el Gobierno valenciano "ofrece una protección integral a los menores en situación de desprotección" y ha garantizado que se continuará trabajando "para seguir incrementando los niveles de protección de un colectivo tan vulnerable".

    La Generalitat Valenciana ha recordado que en 2014 se destinaron 95,4 millones de euros a la protección e inserción de menores, lo que supone un incremento del 3,14% respecto al presupuesto del año anterior. Fabra ha recordado que la prioridad del Consell es "garantizar la atención social y el bienestar de todos los ciudadanos de la Comunitat" y por ello "priorizamos las cantidades dirigidas a políticas sociales". La Comunitat Valenciana cuenta con 82 Centros de Protección de Menores, que ofrecen un total de 1.187 plazas. Además, la Comunitat dispone de 9 Centros de Reeducación de Menores que ofrecen un total de 415 plazas y a los que el Consell destina 28 millones de euros.

    Subir