elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento subvencionará con 3.500 euros la puesta en marcha de Cooperativas

    La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, llevará a aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Paterna la aprobación de una línea de subvenciones para la puesta en marcha de cooperativas. El objetivo es proporcionar a los emprendedores que decidan crear este tipo de sociedad para desarrollarse profesionalmente, la base económica que les permita ponerla en marcha. Se trata de una nueva actuación de dinamización económica desde el ámbito municipal y en concreto del Área de Garantía Social y Empleo, a través de su departamento de Promoción Económica, para favorecer y fomentar el crecimiento empresarial y la creación de empleo en Paterna.

    La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, que además mantiene su responsabilidad al frente del Área de Garantía Social y Empleo, ha señalado que “somos conscientes de que existen paterneros que traen a nuestro departamento proyectos viables para desarrollarse profesionalmente como cooperativas pero en este momento les falta el empujón inicial que les permita convertirlo en realidad. Con esta ayuda municipal, que se suma a las ventajas que ofrece el Vivero de Coopertivas, tratamos de ofrecerles ese impulso para que puedan convertir sus proyectos en una oportunidad de desarrollo profesional”.

    El Departamento de Promoción Económica valora que “las cooperativas, por su capacidad para generar empleo estable y su vinculación al medio que les rodea, pueden dar respuesta a las necesidades de la población de su entorno, por lo que el fomento de estas fórmulas empresariales redundan en el desarrollo y mejora del medio local y comunitario”.

    En este sentido, la convocatoria de subvenciones tiene como finalidad incentivar económicamente la generación de nueva ocupación estable a través del impulso a la creación de empresas de Economía Social (Cooperativas y Sociedades Laborales) que se instalen en Paterna y en especial, en el recientemente creado Vivero Municipal de Cooperativas, creado por el Ayuntamiento para ofrecer a estos colectivos unas herramientas básicas y un lugar que les permita iniciar su labor profesional a un precio casi simbólico. Podrán optar a las ayudas aquellas personas físicas promotoras de un proyecto de creación de una Cooperativa de Trabajo Asociado o una Sociedad Laboral en las que el 60% como mínimo de sus socios tenga su domicilio y esté empadronado en Paterna con una anterioridad mínima de un año a la fecha de solicitud de la ayuda.

    Además, al menos 2/3 de los promotores deberán encontrarse en situación de desempleo a fecha de presentación de la solicitud y en disposición de dedicar la jornada laboral completa a la puesta en marcha, crecimiento y consolidación del proyecto empresarial objeto de subvención. Por otro lado, la actividad económica a desarrollar por el proyecto empresarial deberá presentar condiciones de viabilidad técnica, económica, financiera y comercial. A estos efectos será requisito imprescindible que las cooperativas y sociedades laborales de nueva creación interesadas en solicitar las subvenciones que contempla esta convocatoria, utilicen los servicios municipales de asesoramiento a emprendedores con el fin de obtener un informe de viabilidad favorable sobre el modelo de negocio y el plan de empresa resultante.

    Desde el inicio de la actividad, el domicilio social se encontrará en el municipio de Paterna. A este respecto se le dará carácter prioritario a aquellos proyectos que soliciten su instalación en el Vivero Municipal de Cooperativas de Paterna. También se les pedirá que para los procedimientos de selección de las potenciales contrataciones de personal, utilicen los servicios de la Agencia Municipal de Colocación del Ayuntamiento de Paterna, con el objetivo de seguir redundando en la contratación de desempleados paterneros. Aquellos que resulten beneficiarios de la subvención deberán mantener la actividad por cuenta propia durante un periodo mínimo de dos años salvo causas de fuerza mayor.

    Respecto a las subvenciones, se concederá una cuantía fija máxima de 3.500 euros por proyecto en concepto de gastos de constitución, entendidos como los gastos necesarios para el inicio de la actividad (gastos de notaría, registro y otros gastos directamente relacionados con la apertura o inicio de la actividad). Una vez aprobado el presente reglamento por el pleno municipal y tras su entrada en vigor, los vecinos interesados podrán presentar sus solicitudes. El plazo de entrega de la documentación correspondiente finalizará el día 30 de diciembre de cada ejercicio.

    Subir