elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna vivirá este año la Cordà con más cohetes de su historia

Paterna vivirá este año la Cordà con más cohetes de su historia
  • Se disparará una “edición limitada” de ‘femelletas de 20 hijos’ en memoria de tiradores fallecidos

MÁS FOTOS
Paterna vivirá este año la Cordà con más cohetes de su historia - (foto 2)

La Cordà de Paterna es un acontecimiento pirotécnico único que se celebra en la madrugada del lunes posterior al último domingo de agosto precedido de un espectacular y multitudinario pasacalle de Cohetes de Lujo. El incombustible “coeter major” de Paterna Pepín Damián lo define como “un desafío entre el hombre y el fuego”, ya que alrededor de 250 tiradores deberán explotar cerca de 65.000 cohetes en menos de 25 minutos con el reto de hacerlo con un ritmo acompasado, sin pausas, y tratando de alcanzar una apoteosis final en 125 metros vía pública con una resonancia especial como es la calle Mayor de Paterna.

La Cordà es un acontecimiento excepcional y centenario en el que a pesar de las apariencias todo está medido al milímetro. Cuando parecía que el número de puestos y de tiradores, así como la cantidad y tipo de cohetes permanecería inalterable en el tiempo como una receta perfecta, este año desde el Consejo Sectorial de la Cordà han aportado algunas novedades para seguir evolucionando este espectáculo. “Hemos procedido a una nueva medición del espacio con el objetivo de igualar las distancias entre los puestos, ya que en el centro, zona de mayor concentración de fuego, estaban algo más juntos que en las esquinas con calle San Antonio y Plaza Mayor”, explica el presidente del Consejo Sectorial de la Cordà y concejal de Emergencias, Jesús Giménez. Si bien el objetivo inicial era incrementar la seguridad en el centro de la calle y se ha conseguido, a la postre ha supuesto además la creación de cinco nuevos puestos que se añaden a los 51 ya tradicionales, aumentando sólo cinco metros la longitud de calle utilizada. La distribución final será de 35 puestos de cajones con la mezcla habitual de artefactos pirotécnicos, 18 tienen una mayor carga de “femelletas”, mientras hay otros tres específicos de cohetes del tipo arrastradores. En total 126 cajones minuciosamente preparados con los ingredientes necesarios para celebrar “la millor cordà del mon”.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha indicado que “Paterna vibra con su Cordà y son muchos los que sueñan con poder participar porque es verdadera pasión lo que sienten”. Por este motivo, la alcaldesa felicitó a los miembros del Consejo Sectorial de la Cordà por “haber logrado aunar una vez más la seguridad con el espectáculo, incrementando el numero de participantes pero también las medidas de seguridad”. La alcaldesa recordó que “al fuego no hay que temerlo pero sí respetarlo”, por lo que indicó que desde el Ayuntamiento se desarrolla todo lo necesario para velar por una gran Cordà pero con la premisa de minimizar los riesgos.

Además desde el Consejo Sectorial de la Cordà, y de la mano de Pirotecnia Vicente Caballer, han realizado otra innovación. Se han preparado específicamente para la Cordà de Paterna una docena de ‘femelletas’ de 20 hijos, cuando lo habitual es que sean de 12 hijos. La femelleta es un artefacto pirotécnico de enorme potencia y capacidad de generar fuego que al explotar desprende otros cohetes (hijos). Este tipo de ‘femelleta’, la más potente usada hasta la fecha en la Cordà, se ha realizado expresamente este año con el fin de recordar de un modo especial a tiradores fallecidos en los últimos años. Se trata una “edición limitada” que fue ofrendada al Santísimo Cristo de la Fe en el acto de celebración del 75 aniversario de la imagen y bendecidas por el párroco de San Pedro, José Luis Llopis.

“Foc, foc i foc”

Al entrar en su recta final las Fiestas Mayores de Paterna, en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, los tiradores cuentan las horas que restan para el desarrollo de la tradicional Cordà. Sin embargo no es este el único espectáculo de fuego que se puede apreciar en Paterna a lo largo del fin de semana. En la madrugada de ayer jueves el cohetódromo vibró con la tirada de Interpenyes, con el cual los tiradores toman el pulso para la Cordà. Esta noche se celebrará en el parque central una tirada tradicional de cohetes, mientras que mañana sábado a las 12 de la madrugada se celebrará el ‘correfoc’ y después en el cohetódromo tendrá lugar la demostración de la ‘peça’ i el ‘bouet’ que recuerda el origen de la Cordà. Ya el domingo a partir de las 22 horas se efectuará el tradicional Pasacalle de Cohetes de Lujo por las calles del casco urbano que antecede a la Cordà. Se trata de un desfile de cohetes multitudinario en el cual participan miles de vecinos que recorren las principales calles del casco urbano con las tradicionales tenaces de madera y los cajones colgados del hombro en los que portan los cohetes. Este desfile es una muestra más de la pasión por el fuego del pueblo de Paterna.

Medidas de seguridad

A la finalización del pasacalle de Cohetes de lujo, hacia la medianoche del domingo la Policía Local procederá al cierre de la calle Mayor en el tramo indicado. A partir de ese momento se prohíbe la entrada y salida de vecinos de las fincas e inmuebles hasta la finalización de la Cordà. Sólo una vez que esté asegurado el perímetro y permaneciendo en la calle Mayor únicamente el personal de seguridad, Policía Local y Protección Civil, hará su entrada el camión cargado con los artefactos pirotécnicos. Bajo las más estrictas medidas de seguridad se procederá a depositar en su lugar específico cada uno de los tradicionales cajones de madera que contienen el arsenal de cohetes. A continuación accederán todos los tiradores con derecho a participar, acreditados mediante el correspondiente brazalete oficial. Tendrá lugar en ese momento en plena calle Mayor el ritual por el cual los tiradores con la colaboración de personal de apoyo terminan de ajustarse los guantes, botas y casco correctamente precintados al mono de cuero como medida de seguridad.

A la 01.30 horas de la madrugada, como es tradicional, deberá comenzar el trepidantemente espectáculo pirotécnico a través del cual todo el material explosivo se consumirá en apenas 25 minutos, a un ritmo superior a las 2.000 explosiones por minuto, tratando de mantener la cadencia continuada de explosiones gracias a la pericia, sincronización y buen hacer de los 250 tiradores protagonistas del acto. Aparte alrededor de medio centenar de participantes estarán dentro de la Cordà vigilando a los tiradores para actuar en caso de que alguno pudiera sentirse indispuesto. Si hubiera un accidente grave existe un protocolo de detención de la Cordà advirtiendo a los tiradores mediante señales luminosas que debe cesar el fuego.

Por lo que respecta al público, existen señalizaciones en las calles adyacentes que advierten de las •zonas calientes” a los espectadores. Se señala así el perímetro dentro del cual el visitante puede permanecer seguro o enfrentarse al posible riesgo de que pueda ser alcanzado por algún cohete procedente de la zona de fuego. En este sentido se pide a los visitantes que acudan a observar la Cordà a pie de calle, que lo hagan con la correcta indumentaria, siendo indispensable ropa vaquera, calzado cerrado y una gorra o sombrero.

En la noche de la Cordà habrá una treintena de policías locales velando por la seguridad en el perímetro de la calle Mayor, apoyados por más de una decena de miembros de Protección Civil. Como todos los actos pirotécnicos que se desarrollan en Paterna, se contará con un despliegue sanitario de garantías. La madrugada del domingo al lunes se instalará un hospital de Campaña junto al Ayuntamiento para atender cualquier posible herido. También habrá servicio extraordinario en el Centro de Salud para poder atender cualquier contingencia y vehículos sanitarios para el traslado de un herido al hospital, en caso de ser necesario.
Pie de foto: El presidente del Consejo Sectorial de la Cordà, muestra la ‘femelleta’ especial de 20 hijos.

Algunos datos de interés:

Lugar de celebración: La calle Mayor. Desde las cuatro esquinas (cruce con calle San Antonio) hasta la Plaza Mayor. Con unas dimensiones de 125 x 8 metros.
Antigüedad: No se ha podido concretar con exactitud pero se sabe con seguridad que es anterior al año 1871, ya que en dicha fecha apareció publicado en prensa el anuncio de que iba a celebrarse la “acostumbrada” Cordà de Paterna.

Relevancia: Declarada Fiesta de Interés Autonómico desde el año 2007. En tramitación la obtención del reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Participantes: Alrededor de 250 tiradores ubicados en 56 puestos. 35 puestos de cajones “habituales” (mezcla de distintos tipos de cohetes), 18 puestos de “femelletas” y 3 puestos de cohetes “arrastradores”.

Presencia de público: Es difícil precisar ya que salvo aquellos que tienen la oportunidad de presenciarla desde la calle Mayor, el resto de asistentes se encuentran en las calles del entorno. La Policía estima que alrededor de 10.000 personas pueden acudir a contemplar el espectáculo aunque la mayor parte lo hará desde cientos de metros de distancia.
Pólvora: Desde hace más de una década la composición de la Cordà de Paterna permanece casi invariable aunque este año se ha incrementado ligeramente gracias a la redistribución de espacios realizada. En total son 126 cajones que contendrán cerca de 65.000 artefactos pirotécnicos entre cohetes, ‘femelletas’ y ‘coetons’.

Seguridad: Al menos 20 policías locales velando por la seguridad en el perímetro de la calle Mayor, más otros 7 que actúan en el interior de la Cordà. Otras 40 personas dentro de la Cordà tienen como misión velar por la seguridad del resto de participantes. Se cuenta con el apoyo de Policía Nacional y la supervisión de Guardia Civil. Cerca de una veintena de miembros de Protección Civil colaboran asegurando que nadie no equipado correctamente traspase el perímetro de seguridad establecido.

Medios Sanitarios: La noche de la Cordà se instala un hospital de Campaña junto al Ayuntamiento para atender cualquier posible herido. También hay servicio extraordinario en el Centro de Salud para poder atender cualquier contingencia y tres vehículos sanitarios para el traslado de un herido al hospital, si fuera necesario. Un equipo de bomberos está también preparado para actuar si es necesario.

Subir