elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna homenajea al “Morenet” en su 75 cumpleaños

Paterna homenajea al “Morenet” en su 75 cumpleaños
    MÁS FOTOS
    Paterna homenajea al “Morenet” en su 75 cumpleaños - (foto 2)

    Cientos de paterneros y diversas entidades sociales, festeras y culturales del municipio participaron ayer en el acto de conmemoración del 75 aniversario de la bendición y entronización de la imagen del Santísimo Cristo de la Fe de Paterna, que aconteció un 27 de agosto de 1939. “El Morenet”, como se conoce cariñosamente en Paterna al Santísimo Cristo de la Fe desapareció reducido a cenizas en 1936, por lo que tres años más tarde los Clavarios del año 1939 encargaron al escultor e imaginero José María Ponsoda la creación de una nueva imagen.

    En el día de ayer se celebró una misa solemne en una abarrotada Iglesia de San Pedro. La imagen del Morenet, que luce espléndida tras la minuciosa restauración a la que fue sometida recientemente, abandonó su ubicación habitual dentro del templo para quedar instalada junto al altar principal a la vista de todos. Diversas entidades muy vinculadas a las Fiestas de Paterna, caso de Junta Local Fallera, Intercomparsas de Moros y Cistianos, Interpenyes, el Consejo Sectorial de la Cordà y la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer realizaron ofrendas la imagen del “Morenet”.

    La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, como máxima representante municipal destacó una vez más “la importancia del Santísimo Cristo de la Fe como vínculo de unión entre los paterneros”. En la tarde de hoy se inician los actos de devoción al Cristo dentro de las Fiestas Mayores con la sucesión de los Triduos o traslados de la imagen del Cristo por las calles del casco urbano desde hoy hasta el próximo sábado, mientras que el lunes 1 de septiembre se desarrollará la solemne Procesión del Santísimo Cristo de la Fe.

    Subir