elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La "Cordà" tendrá lugar en la medianoche del 31 de agosto

Tres mil masclets y un terremoto final anuncian el inicio de las Fiestas de Paterna

Tres mil masclets y un terremoto final anuncian el inicio de las Fiestas de Paterna
    MÁS FOTOS
    Tres mil masclets y un terremoto final anuncian el inicio de las Fiestas de Paterna  - (foto 2)
    Tres mil masclets y un terremoto final anuncian el inicio de las Fiestas de Paterna  - (foto 3)
    Tres mil masclets y un terremoto final anuncian el inicio de las Fiestas de Paterna  - (foto 4)

    Coincidiendo con el volteo de campanas que anuncia el medio día, Paterna ha dado la bienvenida al fuego en su primer día de Fiestas Mayores con la mascletá manual a cargo de la Federación de Interpenyes. Media docena de voladores, tres mil masclets, más de medio centenar de tracas chinas y una tradicional traca valenciana han explotado hoy en la explanada de la Plaza del Pueblo para anunciar a los paterneros el comienzo de sus fiestas. Este año, como novedad, Interpenyes ha preparado un terremoto como colofón final.

    La Reina de las Fiestas, Carmen Zarzuela, ha sido la encargada de prender la mecha de la traca valenciana que daba comienzo a la disparà. A partir de ese momento, un centenar de tiradores, pertenecientes a las diferentes peñas de Paterna, se han encargado de encender, por riguroso orden de calibre y de manera meticulosa, los miles de masclets dispuestos por la zona de fuegos, hasta la señal que advertía del inicio del esperado terremoto. El fuego y ruido de las explosiones ha recordado a los paterneros la llegada de sus Fiestas Mayores.

    Con este, ya es el cuarto año que se realiza en Paterna la mascletà manual, un acto de fuego no muy vinculado históricamente a la villa pero, tal y como afirman desde la Federación de Interpenyas, su importación “ha sido una muestra más del interés de los paterneros hacia la tradición de la pólvora y los espectáculos pirotécnicos”. Además, con este acto las peñas de Paterna desean poner su granito de arena y colaborar en el inicio de las Fiestas Mayores, q ue comenzarán esta noche a las 22 horas con el pregón a cargo del humorista Fernando Esteso y el posterior desfile de la “Nit de l’Entraeta”.

    Las Fiestas Mayores de Paterna comprenden la trilogía “Foc, Festa y Fe” (fuego, fiesta y fe). Los espectáculos pirotécnicos comenzarán la próxima semana, el martes, con el homenaje “Tiraors en la memoria”.

    Posteriormente, serán los más pequeños los encargados de prender la mecha la noche del miércoles, en su pasacalle de cohetes de lujo y las posteriores cordás infantil y juvenil.

    En la medianoche del sábado 30 al domingo 31 se celebrará el “correfocs”y durante la semana se sucederán las tiradas en el cohetódromo hasta el último domingo de agosto, cuando la madrugada de Paterna se llenará de fuego en la Cordà.

    La exposición “La Luz de la Fe en Paterna” recoge 75 años de devoción al Santísimo Cristo de la Fe.

    Una exposición con documentos históricos

    En la tarde de ayer quedó inaugurada en la Sala de Exposiciones del Gran Teatre Antonio Ferrandis la exposición “La Luz en Paterna”. Se trata de una muestra de documentos históricos, fotografías y pinturas en los cuales se rememora la imagen del Santísimo Cristo de la Fe que el próximo 27 de agosto cumple su 75 aniversario.

    Más de un centenar de vecinos, así como representantes de entidades culturales y festeras de Paterna acudieron al acto, que ha sido organizado por la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.

    La exposición quedará abierta al público hasta el próximo día 29 de agosto. La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, agradeció a todas las personas que han participado en la organización de una exposición que catalogó como “un recorrido por la historia del Cristo de la Fe tal y como nos la han contado siempre nuestros antepasados”, y recordó que se trata de una imagen que “une voluntades y une a los paterneros”.

    Del mismo modo se pronunció el cronista oficial de la Villa, Camilo Segura, quien presentó la exposición en nombre de la Cofradía y aseguró que “el Santísimo Cristo de la Fe es un elemento vinculante integrador, patrimonio de todos los paterneros”.

    Por su parte, el presidente de la Cofradía hizo un repaso de todos los actos que se están desarrollando para celebrar el 75 aniversario de la imagen y agradeció la colaboración del pueblo de Paterna para llevarlos a cabo.

    Subir