elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Martínez sucede a Agustí y se convierte en la primera mujer alcaldesa de Paterna

Elena Martínez sucede a Agustí y se convierte en la primera mujer alcaldesa de Paterna
  • La nueva alcaldesa reclama a la oposición lealtad y diálogo en beneficio de la ciudadanía de Paterna

MÁS FOTOS
Elena Martínez sucede a Agustí y se convierte en la primera mujer alcaldesa de Paterna - (foto 2)
Elena Martínez sucede a Agustí y se convierte en la primera mujer alcaldesa de Paterna - (foto 3)
Elena Martínez sucede a Agustí y se convierte en la primera mujer alcaldesa de Paterna - (foto 4)

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha escogido hoy a Elena Martínez como nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Paterna, sucediendo en el cargo a Lorenzo Agustí. El Partido Popular ha presentado como candidata a la Alcaldía a Elena Martínez, mientras el grupo Compromis ha formalizado la candidatura de su portavoz, Juan Manuel Ramón. PSOE y EU no han presentado candidatura. Frente a los ataques de la oposición, rechazando la elección de Elena Martínez, los concejales populares han apoyado a su candidata sin fisuras. La portavoz popular, María Villajos, ha defendido la honorabilidad del Equipo de Gobierno: “formamos un equipo de personas responsables, orgullosas del trabajo que venimos desarrollando en el momento de mayor crisis económica de la historia de este país.

Hemos tomado decisiones complicadas siempre pensando en el beneficio de la ciudadanía de Paterna. Somos coherentes con nuestros planteamientos y somos personas decentes, trabajadoras y honradas”, apuntó Villajos. Del mismo modo, la portavoz popular defendió la figura del ex alcalde, Lorenzo Agustí, para cuya decisión pidió “respeto y comprensión”.

Una vez Elena Martínez ha tomado posesión del cargo de alcaldesa, ha enunciado un emotivo discurso expresado principalmente en lengua valenciana. Elena Martínez ha indicado que se siente “una paternera más, enamorada de mi pueblo y de sus gentes con las que comparto todo y con las que he crecido haciendo de mí la mujer que soy, por lo que quiero dedicar mi trabajo a la pasión que es mi pueblo”.

La nueva alcaldesa ha tenido palabras de reconocimiento al anterior alcalde, “un hombre excepcional”, ha indicado, así como para sus compañeros de equipo de gobierno: “cuento con vuestra capacidad, lealtad y entrega para hacer frente a nuestras obligaciones”. Martínez también ha tenido palabras para la oposición, a la que ha respetado “su labor de fiscalización” y ha tendido la mano para “dialogar, acordar, pactar y trabajar por el beneficio de todos los vecinos de Paterna”. Martínez ha incidido en el hecho de que “creo firmemente en los acuerdos en beneficio de todos los paterneros, pues constituyen el mejor instrumento político, el más sano y el más inteligente, por ello ofrezco a la oposición lealtad y diálogo, pero les exijo lo mismo”, ha afirmado.

La alcaldesa también ha aprovechado para reclamar el apoyo de la Generalitat Valenciana y resto de administraciones públicas. Como responsable de Garantía Social y Empleo en el último año, Martínez ha indicado conocer muy de cerca los sacrificios de los paterneros, así como lo duro que es hacer frente a las consecuencias de la crisis, “por ello hago míos vuestros problemas, sufrimientos y preocupaciones, así como vuestras ambiciones, esperanzas e ilusiones y las siento como propias”, ha añadido. Sus últimas palabras, profundamente emocionada, han sido para su familia a la que ha agradecido el apoyo que les están dando para hacer frente a sus nuevas responsabilidades.

A la conclusión del pleno decenas de personas se han acercado a felicitar a la nueva alcaldesa, fundiéndose en abrazos con amigos, familiares y vecinos del municipio. Una de sus primeras acciones ha sido acercarse a los despachos de la oposición en el Ayuntamiento para tender la mano a los distintos grupos en consonancia con el discurso que minutos antes había pronunciado en el pleno. La nueva alcaldesa ha recibido las felicitaciones de diversos concejales de la oposición.

Perfil de la alcaldesa:

Elena Martínez nació en Paterna hace 49 años y pertenece a una familia profundamente arraigada en el municipio desde hacer varias generaciones. Es funcionaria del Estado actualmente en excedencia, desarrollando su labor profesional como Agente de la Hacienda Pública. Está casada, tiene una hija de 24 años y un hijo de 19. Durante toda su vida ha mantenido una enorme vinculación con la cultura y las fiestas del municipio de Paterna: Fallera de Dos de Maig, Reina de las Fiestas de Paterna del año 1981, miembro de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, socia del Ateneo Cultural de Paterna y colaboradora en diversas publicaciones culturales y festeras. Miembro honorario de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos. De su vinculación a la Fiesta, como colaboradora y asistente en diversos actos de las Fiestas Mayores de Paterna, llega a la política. Inició esta vinculación en el año 2007, formando parte como independiente de la candidatura de Lorenzo Agustí a la Alcaldía. El alcalde de Paterna le encargó en su primera legislatura hacerse cargo como teniente alcalde del área de Cultura, Fiestas y Patrimonio. Desarrolla una intensa labor siendo una de las concejales más valoradas. En 2011 íntegra nuevamente la lista del Partido Popular, esta vez como numero dos. A mediados de esta segunda legislatura, en la que ocupó el rango de primer teniente alcalde, Lorenzo Agustí le pide que se haga cargo del Àrea de Garantía Social i Ocupació, en la que se ha empleado a fondo hasta el día de hoy.

Subir