elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna reduce 838.597 euros el coste anual del recibo de la luz

  • La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la propuesta de adjudicación del contrato mixto de suministro eléctrico y servicios energéticos y de mantenimiento integral de las instalaciones de alumbrado público

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna lleva a la Junta de Gobierno Local que se celebrará mañana jueves la propuesta de adjudicación del contrato mixto de suministro eléctrico y servicios energéticos y de mantenimiento integral de las instalaciones de alumbrado público. Se trata de un expediente en el cual el Ayuntamiento ha trabajado durante más de un año con el objetivo de lograr un importante ahorro en el gasto energético del municipio. El Ayuntamiento viene invirtiendo cada año en suministro eléctrico y mantenimiento de instalaciones de alumbrado público la cantidad de 2.176.477 euros. Tras la adjudicación del servicio, el Consistorio pasará a pagar a la empresa concesionaria la cantidad de 1.337.880 euros. El ahorro mensual será del entorno de 68.000 euros, por lo que sólo en los meses de septiembre a diciembre de 2014, se logrará un ahorro para las arcas municipales del entorno de 270.000 euros.

Este es el resultado de un concurso público a través del cual el Ayuntamiento sacó a licitación el coste del consumo y mantenimiento del alumbrado en todo el municipio, pudiendo presentarse cualquier empresa que desarrollara un proyecto para mejorar la eficiencia lumínica en el municipio y su coste energético. El coste del suministro y mantenimiento del alumbrado público en Paterna salió por 1.958.000 euros anuales, un 10% de baja respecto al coste real. Finalizado el proceso, la empresa propuesta como adjudicataria del proceso presentó una oferta de 1.337.000 euros, con lo que el ahorro final será de 838.597 euros, casi un 40%, superando incluso las expectativas con la que se planteó este concurso público.

La empresa adjudicataria desarrollará una importante inversión en la renovación de luminarias que incrementen la eficiencia energética en el municipio, recuperando así la inversión a lo largo de los diez años de adjudicación. Por otro lado esta empresa, al tener contratos de suministro energéticos en distintas zonas de España, obtiene un mejor precio de coste de la luz al que puede obtener por su cuenta el Ayuntamiento.

Desde el Equipo de Gobierno se recuerda que esta actuación es una muestra más del continuo esfuerzo que se está realizando por la optimización de los servicios públicos. El alcalde en funciones, Vicente Sales, indicó que “todo lo que ahorremos mediante la eficiencia en la prestación de los servicios redunda en la posibilidad de tener mayor presupuesto para otras actuaciones que nos demandan los vecinos, así como en la bajada de impuestos”. Sales indicó que mañana jueves también se aprueba una modificación presupuestaria que permite destinar de modo inmediato más de un millón de euros a actuaciones de tipo social, educativo o mejoras en la vía pública. Desde el Equipo de Gobierno muestran su voluntad de continuar con actuaciones de optimización de los servicios públicos, caso de la contrata de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria o la de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con las que se pretende ahorrar al Ayuntamiento cerca de 1,5 millones de euros.

Subir