elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cristo de la Fe será imagen de un cupón de la ONCE en su 75 aniversario

El Cristo de la Fe será imagen de un cupón de la ONCE en su 75 aniversario
  • La imagen ha sido objeto de una restauración integral coincidiendo con la efeméride

La imagen del Santísimo Cristo de la Fé cumplirá el próximo 27 de agosto 75 años desde su bendición y entronización en la parroquia del Santísimo Cristo de la Fe. Desde el año 1939 cuando los clavarios responsables de origanizar las Fiestas de Paterna encargaron la nueva imagen al escultor Ponsoda, de gran fama en Valencia, el Santísmo Cristo de la Fe se ha convertido en uno de los símbolos del municipio. El 75 aniversario del “Morenet” va a tener por est emotivo el reconocimiento de la ONCE, Organización Nacional de Ciegos, que divulgará la imagen del Santísimo Cristo de la Fe por toda España en el cupón correspondiente al día 23 de agosto.

La figura del Cristo conforma la tercera parte de la trilogía sobre la que se asientan las Fiestas Mayores, junto a los actos de Moros y Cristianos y los espectáculos de fuego. La Solemne Procesión del Cristo de la Fe, que tiene lugar el último día de las Fiestas es con mucho uno de los actos más multitudinarios que tienen lugar en el municipio a lo largo de todo el año. Miles de vecinos toman las calles para observar con emoción y respeto el transitar de la imagen, mientras centenares participan activamente en la procesión.

Durante sus 75 años de historia el Santísimo Cristo de la Fe, popularmente conocido como “El Morenet” ha sido objeto de diversas restauraciones, pero coincidiendo con esta efeméride se ha llevado a cabo la más importante, desarrollada desde la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer. Una actuación integral sobre la figura del Cristo desarrollada por la licenciada en Bellas Artes Mari Carmen González, “en la cual se ha llegado hasta la capa primitiva y se ha recuperado el color original imagen que seguirá teniendo la tonalidad morena que le da nombre”, asegura el presidente de la Cofradía, Antonio Baviera.

Subir