elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno del Ayuntamiento impulsa actuaciones sociales, económicas e industriales

    Lorenzo Agustí ha presidido hoy su último pleno como alcalde de Paterna. Durante el transcurso del mismo, que se ha prolongado durante más de seis horas, se han aprobado diversas cuestiones de interés para el municipio.

    Ampliación zonas comerciales La Cañada y declaración terrenos Zona Franca de utilidad pública

    Como ya anticipó el equipo de gobierno, durante el pleno han quedado aprobadas las dos propuestas de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitirán aumentar en el barrio de La Cañada la zona comercial a través de la instalación de un nuevo supermercado y la ampliación de otro. Por otra parte, también se ha llevado a votación la modificación que declara de utilidad pública el suelo de la Zona Franca y se ha ajustado la documentación que será remitida al Ministerio de Hacienda para la aprobación de esta actuación. Esto supone el paso previo a la posible expropiación de los terrenos del campo de tiro, propiedad del Ministerio de Defensa, para poder instalar esta zona de libre comercio, que sería la primera de la Comunidad Valenciana y la quinta de España.

    Convenios de apoyo al Patronato Francisco Esteve

    Los grupos políticos de Paterna convinieron en aprobar, de nuevo, el convenio de colaboración con la Escuela de Verano del Patronato Francisco Esteve, cuya dotación económica es de más 20.000 euros, y destacaron la necesidad de que este tipo de iniciativas perduren, además de reconocer el Patronato como un emblema de la localidad y la gran labor que realiza. Además, se aprobó la suscripción del convenio entre esta entidad y el consistorio para continuar con el programa “Empleo con Apoyo”, a la que se suman los ayuntamientos de Quart y Manises. Este programa permite financiar a un preparador laboral y un técnico de integración que trabajan con los usuarios del Patronato para facilitar la adaptación al mundo del trabajo de estos a través de una inversión municipal de 16.688 euros cada ayuntamiento.

    Avenida del Pueblo Saharaui

    Por otra parte, en solidaridad con la familia del joven arrollado por el metro el pasado año y la ONG Sahara Lliure, se aprobó el cambio de denominación al tramo que une la calle del Cristo con las vías del metro, que anteriormente era parte de la Carretera de Manises, a “Avenida del Pueblo Saharaui”, como recuerdo y homenaje a Banna Lehbib El Bachir, el menor fallecido.

    Ampliación convenio Obra Social La Caixa

    Desde el área de Promoción Económica y Empleo, se aprobó durante el pleno la suscripción al convenio del ayuntamiento con la fundación La Caixa al programa de Convivencia Intercultural que desarrolla la entidad bancaria, a través de su obra social, junto con la Fundación Secretariado Gitano en el barrio de La Coma. Con esta nueva firma se amplían estas actuaciones al barrio de Santa Rita. Esta iniciativa ha logrado que tanto administración, profesionales y ciudadanía colaboren juntos para mejorar la cohesión social.

    El Equipo de Gobierno propondrá la disolución de DLP y la FIICV

    El Gobierno Local de Paterna propondrá la disolución de las sociedades públicas DLP y FIICV debido a que, desarrollados los pertinentes estudios económico financieros, en ambos casos se ha constatado que durante el presente ejercicio no van a poder alcanzar un resultado económico positivo. El alcalde ha dado cuenta al pleno de estos informes para conocimiento de los concejales.

    El nuevo marco legal derivado de la aplicación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Locales establece que todas aquellas empresas o fundaciones públicas que hayan obtenido en sus dos últimos ejercicios resultado económico negativo deberán realizar un plan de corrección de desequilibrio económico para lograr un resultado económico positivo a final del ejercicio. Los Consejos de Administración de las entidades públicas Desarrollo Local de Paterna y Fundación para la Innovación en la Infancia Comunitat Valenciana, en sesiones desarrolladas durante el día de ayer, han concluido que ninguna de las dos sociedades podrá alcanzar dichos objetivos por lo que por responsabilidad es lo adecuado proceder a su disolución. En ambos casos los Informe concluyen que la situación financiera, analizada en términos de rentabilidad, liquidez y solvencia, no resultaba viable.

    La FIICV fue creada en 2007 por el Equipo de Gobierno PSOE-EU con el objetivo de desarrollar una Escuela Infantil en el Parque Tecnológico. Por su parte DLP fue creada en 2011 por el actual Equipo de Gobierno con el objetivo de desarrollar diversas actuaciones de creación de infraestructuras.

    Esta decisión no supondrá para el consistorio mayores consecuencias que la cesión de la actividad que venían desarrollando, por lo que no habrá un perjuicio económico para el consistorio.

     

    Subir