elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento revisa 160 expedientes para proceder a la devolución de las plusvalías por ejecución hipotecaria

  • La actuación se ajusta a la nueva ley que cesará el pago de las plusvalías por parte de los afectados por la hipoteca

El Ayuntamiento de Paterna celebra la decisión del gobierno central que cesa el pago de las plusvalías por parte de los afectados por las ejecuciones hipotecarias a los ayuntamientos y devuelve el dinero a aquellos que se hayan visto afectados durante los últimos cuatro años. Alrededor de 160 expedientes de ejecuciones hipotecarias se están revisando por parte del Ayuntamiento de Paterna para comprobar si podrían tener derecho a la devolución de la plusvalía por la transmisión de su vivienda habitual tras una ejecución hipotecaria. Por otra parte, a aquellos que se encuentren en ejecutiva, es decir, que estén pendientes de efectuar el pago, se les anulará.

Con esta medida, se deroga el pago por parte de los afectados por los desahucios del impuesto sobre el incremento de valor de la vivienda, la plusvalía, a los ayuntamientos de su localidad. La nueva ley se aplicará sobre las ejecuciones hipotecarias realizadas en la que se considere vivienda habitual, y que correspondan a personas con riesgo de vulnerabilidad. Por ello, los expedientes que no correspondan a la vivienda en la que el afectado haya estado empadronado durante los últimos dos años y los de solares o naves industriales no entrarán dentro de la nueva medida. Tampoco se aplicarán estas medidas a aquellos afectados que dispongan de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria.

La modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales se aprobó el pasado 5 de julio y se trata de una medida que el Ayuntamiento de Paterna, junto con otros consistorios, llevaba reclamando al ejecutivo desde hace mucho tiempo.

El Servicio de Mediación Hipotecaria evita tres desahucios en el último mes

En el último mes, el Servicio de Intermediación Hipotecaria de la Oficina de la Defensora de los Vecinos de Paterna ha logrado evitar el desahucio de tres familias de la localidad. En el primer caso, se paralizó el lanzamiento de una familia monoparental con un hijo menor a su cargo. Se logró un acuerdo con la entidad bancaria, paralizando el desahucio y la concesión de un alquiler social de 100 euros al mes por parte del banco. En un caso similar, se logró también la suspensión de un lanzamiento a una mujer sin ingresos a la que el banco le ha concedido tres años de alquiler social. El tercer caso corresponde a un matrimonio cuya vivienda iba a ser subastada, procedimiento que se paralizó.

La defensora del vecino, María Antonia Moreno, ha destacado el hecho de que se ha conseguido que desde los propios juzgados paralicen provisionalmente los procedimientos hasta que se haga un intento de mediación desde esta oficina entre el banco y los deudores hipotecarios. Esto supone un reconocimiento a la labor de la oficina del Defensor de los Vecinos, ya que el juzgado es consciente del valor de esta herramienta que permite mejorar el acuerdo de las partes.

Desde enero de 2014, el Servicio de Mediación Hipotecaria ha realizado 164 atenciones a vecinos afectados por posibles ejecuciones hipotecarias. Se trata de un servicio gratuito para todos los vecinos de Paterna que se presta a través del Ayuntamiento. La atención por abogados especializados se realiza todos los lunes mediante cita previa.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha querido agradecer una vez más a la defensora del ciudadano y al Servicio de Mediación Hipotecaria la importantísima labor que realizan asesorando a aquellos vecinos que atraviesan un trance tan delicado como la posible pérdida de su vivienda habitual.

Subir