elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ocho niños saharauis pasarán sus vacaciones en Paterna este verano

Ocho niños saharauis pasarán sus vacaciones en Paterna este verano

    Ocho niños saharauis pasarán este verano en Paterna junto a sus familias de acogida gracias a la ONG local “Sahara Lliure” y la iniciativa “Vacances en Pau”, que han organizado un año más estas campañas de acogida. Las tres niñas y cinco niños que han tenido la oportunidad de volver a la localidad durante las vacaciones llegaron a Paterna hace algunas semanas y han sido acogidas por ocho familias del pueblo, que tendrán la oportunidad de compartir sus vacaciones con ellos. Tras haber sido recibidos por otros estamentos como la Delegación de Gobierno o la Diputación Provincial, ayer se les dio la bienvenida en el Ayuntamiento de Paterna, que será su hogar los próximos meses.

    El Salón de Plenos del edificio consistorial acogió el acto, al que asistieron decenas de personas y que reunió a los líderes de las diferentes fuerzas políticas del pueblo y a gran parte del equipo de gobierno. Durante esta emotiva acogida Enrique Madrid, presidente de la asociación “Sahara Lliure”, agradeció a las familias saharauis la oportunidad que brindan a los paterneros de poder acoger a sus niños durante el verano. También recalcó el gran compromiso del Ayuntamiento y de los diferentes grupos políticos con esta iniciativa, alabando la solidaridad del pueblo. A su vez, se realizaron pequeños homenajes a diferentes colaboradores que han trabajado arduamente estos años. Además, Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna, recogió como representante de la entidad administrativa un marco con la foto del acto de acogida 2013.

    Los ocho niños que disfrutarán este verano en Paterna ya vinieron otras vacaciones al municipio, aunque para dos de ellos esta será la última vez que viajen a la villa en verano, ya que quedarán fuera del programa al cumplir los 13 años. La ONG Sahara Lliure organiza estas campañas de acogida para niños de entre 8 y 12 años, aunque existe un caso especial de un niño que pasa sus vacaciones en Paterna desde los 4 años. Este año lamentan desde la asociación la dificultad que ha presentado la burocracia saharaui de traer más niños a Paterna, ya que otros años se contaba con grupos de entre 14 o 15 pequeños, y de poder dar la oportunidad a jóvenes que nunca han venido de poder disfrutar de esta experiencia. Este bajada del número de niños que pasarán su verano en Paterna, según explica Madrid, ha hecho que muchas familias que deseaban acoger se quedasen en lista de espera.

    Por ello, desde Sahara Lliure han pedido a la Delegación Saharaui la aceleración de estos trámites. El subdelegado Saharaui en Valencia agradeció a asociación paternera su compromiso con el pueblo saharaui y lamentó los problemas ocasionados por la administración para poder acoger más niños en Paterna. Por su parte, Agustí aseguró a la asociación y a la Delegación Saharaui que el Ayuntamiento de Paterna seguirá colaborando con “Vacanes en Pau”. También aprovechó su experiencia personal como padre de acogida para explicar la labor “gratificante” que supone para la familia contar con un niño saharaui en verano y felicitó a los participantes de este año por su compromiso.

    Las actividades y excursiones preparadas por Sahara Lliure para los niños y las familias de adopción ya han comenzado. Los niños pudieron disfrutar hace unas semanas de una ruta por Gestalgar y la asociación ya está preparando nuevas excursiones a parajes como las Cuevas de San José. La organización Sahara Lliure lleva organizando estas acogidas en Paterna desde 2003, pero antes ya actuaba en la zona en colaboración con otras ONG. Fue la gran aceptación la que les animó a crear su propia asociación. Los organizadores destacan la gran acogida de los paterneros y de las instituciones de la zona, además del esfuerzo de las diferentes asociaciones culturales por integrar a los niños en las tradiciones locales.

    Subir