elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna elimina las cañas de barrancos y zonas de continuidad al bosque

Paterna elimina las cañas de barrancos y zonas de continuidad al bosque
  • Los trabajos de repaso se realizan una vez al mes por parte de la brigada de silvicultura municipal y del Parque Natural del Turia

La mayor parte de incendios que amenazan el Parque Natural del Turia se originan en las cañas que existen junto al cauce del río. Por este motivo el Ayuntamiento de Paterna junto con la brigada del Parque natural de Turia, procedió en el mes de mayo a la limpieza de los barrancos que dan continuidad al río con la zona de la Vallesa. Dentro del plan de trabajo elaborado entre Ayuntamiento y Parque Natural del Turia se desarrollarán trabajos de repaso la semana próxima, así como cada mes con el objetivo de reforzar esta actuación, más aún tratándose de una especie invasora y de crecimiento muy rápido como son las cañas.

Estos trabajos vienen recogidos en el Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural del Turia. El objetivo es eliminar la continuidad de las cañas que existe desde el río hasta la zona de bosque, con el fin de limitar el riesgo de que un incendio pueda propagarse a través de estos barrancos. Esto es lo que sucedió en el gran incendio del año 1994 en el que el fuego se originó en la zona de cañas y accedió al bosque de la Vallesa a través de los barrancos en los que se está actuando, provocando entonces un enorme daño al medio natural. La eliminación de las cañas, preferentemente en las zonas en que éstas se encuentran en contacto con los pinos o cualquier otro tipo de árbol susceptible de prender con facilidad reduce en gran medida el riesgo de que un eventual incendio en el bosque.

La eliminación de las cañas por parte de la brigadas se ha extendido a un cañar existente bajo el mirador de la Reina, que presentaba continuidad entre cañas y bosque y había colonizado a la vegetación de rivera que había en la zona. Con la limpieza del cañar se puede apreciar los chopos, olmos y tamarildos que existen en la zona de actuación.

La brigada de silvicultura del Ayuntamiento de Paterna ha desarrollado con anterioridad la limpieza de las zonas perimetrales entre el bosque de La Vallesa y las zonas residenciales, creando así una zona de seguridad. Esta brigada está compuesta por cuatro operarios, a los que se le suman otros cuatro que trabajan en la brigada del parque Natura en este tipo de actuaciones.

La teniente alcalde de Política Territorial y Vertebración, María Villajos, ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Paterna se desarrollan gran cantidad de actuaciones de vigilancia y prevención de incendios, siendo uno de los municipios más activos”.

Subir