elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento encarga a la Universitat una medición de la calidad ambiental en La Canyada

  • Tras las quejas vecinales que denuncian casos de “mareos y cefaleas” que pudieran estar causadas por las emisiones de una empresa de Fuente del Jarro

La teniente alcalde de Política Territorial y Vertebración Municipal, María Villajos, ha remitido un escrito al departamento de Química Analítica de la Universidad de Valencia en el cual solicita que proceda a realizar una medición de la calidad del aire en La Canyada. La motivación del escrito radica en las quejas por malos olores manifestadas por un grupo de vecinos, así como por la Dirección del Instituto de La Cañada, que en algunos casos han devenido en “nauseas y cefaleas”, según denuncias de los afectados. Estos vecinos señalan como foco de dichos olores una empresa ubicada en la calle Islas Canarias del P.I. Fuente del Jarro.

La posibilidad de que la Universidad de Valencia pueda efectuar dichas mediciones se planteó en una reunión a la que acudió el presidente de la Coordinadora de Defensa de los Bosques del Turia, Ángel Morales, que a su vez es profesor titular de la Universitat de Valencia en el departamento de Química Analítica. El Ayuntamiento de Paterna no dispone de medios para evaluar la calidad del aire, y por ello a través de la Universitat tratará de obtener unos análisis con el objetivo de informar a los vecinos preocupados por las emisiones atmosféricas de la empresa.

La teniente alcalde María Villajos, indicó que “compartimos la preocupación de estos vecinos y queremos realizar los estudios necesarios que nos den datos precisos y objetivos sobre el problema que vienen denunciando”. Paralelamente el Ayuntamiento de Paterna ha realizado las consultas oportunas a la Dirección General de Calidad Ambiental, para conocer desde su competencia el control que están desarrollando. También recientemente se puso el problema en conocimiento del Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Paterna a través del asesor jurídico municipal.

Subir