elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Equipo de Gobierno sí denunció ante Generalitat y Fiscalía las quejas vecinales sobre emisiones atmosféricas en La Canyada

  • El Ayuntamiento remitió el 21 de enero de 2013 a Dirección General de Medio Ambiente las quejas vecinales por malos olores

  • El pasado 24 de junio el Asesor Jurídico Municipal a instancias de la concejala, María Villajos, remitió al Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Paterna las quejas vecinales, por si pudiera ser constitutivo de un delito medioambiental

  • María Villajos desmonta con documentos falsas acusaciones de Compromis y lamenta su tendencia a “no informarse y mentir a la ciudadanía”

El asesor jurídico municipal, siguiendo instrucciones de la Teniente Alcalde de Política Territorial y Vertebración, María Villajos, remitió al Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Paterna el expediente abierto en 2012 en el que se recogen múltiples quejas de vecinos de La Canyada por malos olores procedentes de una empresa de Fuente del Jarro ubicada en calle Islas Canarias. Villajos, con el respaldo del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, decidió proceder de este modo tras acudir a una reunión de vecinos afectados, en la cual se puso de manifiesto la alarma social que esta cuestión ha provocado. En dicha reunión los vecinos consideran que los olores son “causantes de determinados casos de nauseas, mareos y cefaleas”. La teniente alcalde explicó en dicha reunión que los técnicos municipales del área de Medio Ambiente han realizado varias visitas a la empresa, y que dado que se trata de una actividad sujeta al procedimiento Autorización Ambiental Integrada, en base a la Ley 2/2006 de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, el Ayuntamiento procedió a remitir este problema a la Dirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente. Dicha comunicación se realizó el pasado 21 de enero de 2013, constando certificado de recepción en dicha administración con fecha 30 de enero de 2013.

La teniente alcalde ha explicado que “como Ayuntamiento hemos recurrido a la Dirección General de Calidad de Medio Ambiente, para que adopte las medidas oportunas, dado que es la administración competente. Sin embargo, siendo conocedores que las quejas se han incrementado en los últimos meses hemos considerado oportuno plantear la cuestión a través del asesor jurídico municipal”. Villajos indicó que “desde la empresa nos indican que cumplen con toda la reglamentación, pero lo cierto es que los vecinos siguen pidiendo soluciones a esta cuestión, motivo por el cual tenemos que buscar nuevas vías para acabar con este problema”.

FALSA ACUSACIÓN DE COMPROMIS

La teniente alcalde de Sostenibilidad, María Villajos, ha desmontado de este modo, con documentos, las falsas acusaciones vertidas el pasado viernes por el Grupo Compromis, en relación a la actuación municipal tras las denuncias vecinales por emisiones atmosféricas procedentes de una empresa de Fuente del Jarro.

“Desde el Grupo Compromis se miente al afirmar que no hemos dado parte a la Dirección General de Medio Ambiente, pues aportamos el escrito remitido a esta entidad con acuse de recibo del 30 de enero de 2013”. Por otro lado, la concejala también desmintió las palabras suscritas por el portavoz de esta formación cuando afirmaba que era “falso el anuncio del PP de acudir a la Fiscalía”. La realidad es que el Ayuntamiento de Paterna trasladó las quejas vecinales al Juzgado con fecha 24 de junio de 2014”.

La teniente alcalde de Sostenibilidad ha indicado que “Compromis tiene acceso a todos los expedientes municipales, un derecho que utilizan a menudo para extraer falsas conclusiones con las que difamar”. Villajos ha recordado que “Compromis nunca se ha dirigido a mi para preguntar sobre estas cuestiones, no les interesa la verdad, sólo enviar a los medios de comunicación información tendenciosa nunca contrastada”. La concejala advirtió que esta formación no duda incluso en “inventar testimonios de técnicos municipales”. La responsable municipal añade que “la falta de ética de este grupo llega hasta el punto de hacer uso para su propaganda política de un listado de correos electrónicos de vecinos afectados, creado exclusivamente para recibir información objetiva sobre iniciativas a desarrollar en esta cuestión y en ningún caso para ser manipulados con informaciones falsas y tendenciosas”. Villajos considera “el colmo de los despropósitos que encima amenacen nuevamente con acudir a la Fiscalía para denunciar la inacción del Equipo de Gobierno, una práctica habitual de esta formación que no duda en utilizar también la Justicia como medio de difamación y altavoz para su propaganda política”.

Subir