elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Equipo de Gobierno aprueba propuestas vecinales para el incremento de políticas activas de Empleo

El Equipo de Gobierno aprueba propuestas vecinales para el incremento de políticas activas de Empleo
  • La Asociación de Desempleados del Barrio Centro acudió hoy al pleno para presentar una moción con el objetivo de desarrollar iniciativas de formación

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado hoy una moción presentada por la Asociación de Desempleados del barrio Centro. Desde este colectivo han mostrado su intención de poder “desarrollar cursillos, clases gratuitas básicas de música, baile o pintura”, para lo cual piden la implicación del Ayuntamiento. Una treintena de miembros de este colectivo han acudido hoy al Pleno del Ayuntamiento para presentar por propia voz de su presidenta un texto en el que han requerido:

1) Que el Ayuntamiento destine el superávit municipal a planes de formación y empleo.
2) La cesión a este colectivo de un local público donde realizar actividades y emprender iniciativas.
3) Utilizar las más de 200 viviendas sociales cerradas para alquileres sociales.
4) Poner en funcionamiento las Escuelas para Adultos.

La alcaldesa en funciones, Elena Martínez, ha mostrado el compromiso del Equipo de Gobierno Muinicipal de respaldar estas iniciativas, en la medida de lo posible y dentro de las competencias municipales. Desde el Ayuntamiento ya se están trabajando en este tipo de propuestas tanto en materia de formación y empleo como de vivienda. Las viviendas a la que se hace referencia son propiedad del IVVSA pero el consistorio ha habilitado presupuesto para la reparación de 11 pisos para sacarlos a adjudicación. La intención es seguir con este proyecto habilitando nuevas partidas presupuestarias una vez se entreguen los primeros pisos.. En cuanto al superávit municipal se ha pedido informe al interventor para conocer la cuantía no comprometida que se pueda destinar a proyectos de empleo. Respecto al local, se trabajará en la búsqueda de una instalación acorde con estas necesidades y en lo referente a las Escuelas para Adultos, se continuará trabajando en su mejora en colaboración con la Conselleria de Educación.

En otra moción relacionada también con la creación de políticas activas de empleo, el Pleno ha aprobado por unanimidad incrementar el presupuesto de la Agencia de Colocación Municipal para potenciar su papel de interlocutor entre Ayuntamiento , Institutos Tecnológicos, Asociaciones Empresariales con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de los parados de Paterna. También se ha aprobado la creación un Plan de Formación para promover el aprendizaje permanente para desempleados, formación práctica en empresas y desarrollo de itinerarios integrales de inserción laboral. También se pedía en la moción la creación de la Escuela de la Segunda Oportunidad como recurso pedagógico par a jóvenes de 14 a 25 años.

Mejora de Movilidad de colectivos

El Partido Popular ha rechazado una moción de Cormpromis en la cual se pedía abono de transporte gratuito para desempleados. El concejal de Movilidad Jesús Giménez ha destacado que “se trata de una muy buena iniciativa”, pero ha defendido el rechazo a la misma porque “estamos trabajando en un proyecto integral para favorecer el transporte público de diversos colectivos, entre ellos el de personas desempleadas, pero también minusválidos, familias monoparentales, familias numerosas, así como otros colectivos que requieren de esta ayuda”. Gimenez ha indicado que el Equipo de Gobierno presentará un proyecto integral en el menor tiempo posible.

Mantenimiento de la Escuela de Teatro y Danza

La concejala responsable de Cultura y Teatros, Elena Martínez, ha contestado hoy a una moción del PSOE en la cual se demandaba la continuidad de la Escuela de teatro y Danza, argumentando que está garantizada y que en ningún momento se ha anunciado su cierre.

Rechazada moción por la III República

Los concejales del Partido Popular han rechazado una moción presentada por EU en la que se reclamaba “el inicio de un proceso constituyente hacia la república”. El pleno municipal ha quedado dividido en esta cuestión dado que la propuesta ha sido respaldada por PSOE y Compromis y rechazada por el Partido popular.

 

Subir