elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Paterna elevará a Fomento la propuesta de creación de la línea ferroviaria que enlazará Paterna con Puerto y Corredor Mediterráneo

  • El proyecto supondría la creación de 14 kilómetros de vía ferroviaria con un coste de 65 millones de euros a sufragar por un inversor privado vinculado a la Zona Franca

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se ha reunido esta mañana con representantes de ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. El objetivo de la reunión ha sido valorar la situación de las líneas ferroviarias actuales y sus opciones de enlazar con el proyecto de corredor para línea ferroviaria de mercancías que el Ayuntamiento está impulsando para conectar el polígono Fuente del Jarro y la futura Zona Franca CV con el Puerto de Valencia y el corredor mediterráneo. En este sentido, puesto que se aprovecharían infraestructuras viarias ya existentes, se ha acordado solicitar una reunión con representantes del Ministerio de Fomento de cara a elevar la propuesta del nuevo trazado ferroviario a esta administración. A estos efectos el Ayuntamiento va a realizar el estudio de viabilidad financiera y técnica de esta línea.

El proyecto que contempla Paterna supone la creación de un corredor para una futura línea de transporte de mercancías de 14 kilómetros, 0,8 kilómetros en túnel y 13, 2 km en superficie a cielo abierto, contemplando la construcción de dos estaciones y un aparcadero vía zona franca. La actuación tiene un coste aproximado de 65 millones de euros, cuyo mayor coste sería sumido por un operador privado vinculado al proyecto de creación de la Zona Franca.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha destacado que “la creación de esta línea ferroviaria supondría un incremento sustancial de la competitividad del tejido empresarial paternero”. De este modo los empresarios de Paterna contarían con una estación desde la cual distribuir sus mercancías hacia el resto de Europa, y se potenciará el atractivo para los inversores de la Zona Franca al contar con una zona de ensamblaje con beneficios fiscales perfectamente enlazada el Puerto y resto de Europa mediante línea ferroviaria.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha indicado que actualmente la necesidad de fomentar el transporte de mercancías por tren conectando la Comunitat Valenciana con Europa es “la mejor opción para reforzar la competitividad de las empresas valencianas, fomentar la llegada de nuevas inversiones y evitar la dependencia del transporte por carretera”. Agustí ha indicado que contar con el corredor mediterráneo, sumado a la existencia del Puerto más importante del Mediterráneo en tráfico de Mercancías, un aeropuerto con una zona de carga con capacidad para multiplicar por siete su actividad, además de las vías de comunicación terrestre más importantes convertiría a la Comunitat en la zona de oportunidades para la inversión más importante del arco mediterráneo”.

Modificación presupuestaria para la adquisición de los terrenos para la declaración de la Zona Franca

El Ayuntamiento llevará al pleno municipal extraordinario a celebrar mañana miércoles una modificación presupuestaria a fin proceder a la adquisición de los terrenos del campo de tiro de Las Muelas para el desarrollo de la Zona Franca Comunitat Valenciana. Con esta operación el Ayuntamiento pretende cumplir con los requisitos impuestos desde el Ministerio de Hacienda, Dirección General de Aduanas, de cara a lograr la declaración de dichos terrenos como Zona Franca.

El Ayuntamiento, en cumplimiento con la Ley orgánica 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, destinará el un millón de euros del remanente de Tesorería Positivo a esta actuación. Dicha legislación insta a las administraciones locales que cumplen con los límites de endeudamiento y que acreditan superavit y remanente de tesorería positivo en sus resultados presupuestarios a destinar dicho remanente “exclusivamente a actuaciones que generen empleo y que al mismo tiempo supongan la obtención de ingresos que compensen lo invertido”, apuntaron desde el Equipo de Gobierno. Para poder hacer esta actuación el Ayuntamiento debe estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como la inversión a desarrollar debe tener una vida útil superior a cinco años. “Si podemos hacer esta actuación es porque, muy al contrario de lo que afirman desde la oposición, somos un Ayuntamiento que está perfectamente saneado y en equilibrio presupuestario”, recordaron las mismas fuentes.

En este sentido, el primer edil ha querido salir al paso de las críticas de la oposición, contrarios a que el Ayuntamiento de Paterna impulse una actuación como la Zona Franca que tiene el objetivo consumar una inversión privada de 300 millones de euros que supondrá la llegada de decenas de empresas y creación de miles de puestos de empleo directos. Agustí lamentó que “las ansias del tripartito PSOE-EU-Compromis por alcanzar la alcaldía de Paterna les lleva a defender continuamente posturas del ‘No por el No’ sin tener en cuenta los perjuicios que supone para el municipio”. El alcalde ha añadido que “la creación de la Zona Franca significaría ofrecer oportunidades de empleo de calidad para las generaciones de trabajadores preparados que hoy en día tienen que salir de España”. En este sentido ha añadido que “frente a las posiciones de bloqueo, obstruccionistas y de parálisis de la oposición, incluso con amenazas judiciales, vamos a seguir impulsando oportunidades de inversión y creación de trabajo en Paterna”.

Gestión de los servicios públicos

El alcalde de Paterna también ha querido salir al paso de las críticas de la oposición ante el nuevo modelo de gestión que se va aplicar en la empresa pública de Servicios. “El cambio de modelo lo único que pretende es que con arreglo a la nueva Ley, cada administración costee aquellos servicios que le corresponden”, resumió Agustí. En este sentido, recordó que “no se va a quitar ningún servicio, sino que se va a instar a que cada administración se haga cargo de lo que le compete”, al tiempo que invitó a la oposición a “luchar por los intereses de los vecinos de Paterna y el cumplimiento de la Ley, en lugar de hacer políticas demagógicas y obstruccionistas”.

Subir