elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Paterna destinará 600.000 euros a la reparación de aceras y calzadas en 2014 y 2015

El Ayuntamiento de Paterna destinará 600.000 euros a la reparación de aceras y calzadas en 2014 y 2015
  • La primera actuación de las tres programadas incluye el asfaltado de 4420 m2 del polígono Fuente del Jarro en la calle Villa de Madrid y la reparación de 2200 m2 de aceras

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Paterna destinará 600.000 euros a la reparación de aceras y calzadas en 2014 y 2015 - (foto 2)

El Equipo de Gobierno aprobó en Junta de Gobierno celebrada ayer jueves el proyecto de reposición de vía pública para la mejora del tráfico rodado y peatonal. Dicho proyecto está dotado con 300.000 euros procedentes del Plan de Inversión Productiva de la Generalitat Valenciana. Paralelamente el Gabinete Técnico Municipal está desarrollando un segundo proyecto que se financiará a través de la Diputación de Valencia, mediante un programa bianual que permitirá invertir 180.000 euros en 2014 y otros 120.000 en 2015. Con estas actuaciones el equipo de gobierno pretende desarrollar una mejora integral de calzadas y aceras que se hallan en mal estado. En muchos casos las actuaciones a realizar provienen de solicitudes realizadas por vecinos o advertencias por parte de asociaciones y entidades de Paterna. Paterna cuenta con un Plan Integral de Accesibilidad, redactado por la Fundación Cedat, en el que se señalan puntos de actuación necesarios para mejorar la accesibilidad peatonal de las calles del municipio. El proyecto a realizar se basaría en el desarrollo de este plan de actuaciones. Se analizan las actuaciones correspondientes al mantenimiento y reposición en las vías públicas de la Cañada y cascos urbanos de Paterna mejorando la accesibilidad para peatones y para el trafico rodado. La gran mayoría de las aceras en especial en el casco urbano de La Canyada hace imposible el tráfico de peatones con algún tipo de minusvalía, lo que implica la necesidad de su reposición en todo el ámbito.

Por lo que respecta a las aceras, se trata de realizar pasos peatonales adaptados al minusválido en calles donde todavía no se encuentran realizados los rebajes, aumentar la anchura de calles en zonas de aceras estrechas, y realizar una actuación importante en la problemática de las zonas de baja densidad como La Cañada, donde las raíces de los árboles han levantado el pavimento de gran número de aceras, y donde es necesario el estudio pormenorizado desde la sección de jardinería municipal, en cada caso y especie arbórea, para realizar el corte selectivo de las raíces de los árboles que producen el daño. En este sentido, se va a proceder a la reparación integral mediante demolición de aceras y bordillos para proceder a incorporar una nueva solera de hormigón y pavimento u hormigón impreso, según el caso. En total se va a proceder a la reparación de 2200 m2 de aceras en una treintena de calles de La Cañada, así como en zonas concretas de Terramelar, Santa Rita, Centro, Alborgi y Lloma Llarga.

Respecto a actuaciones en la calzada, se trata de realizar mejoras en el aglomerado asfáltico, asociadas a las actuaciones en acera, las afecciones del arbolado urbano también están ocasionando daños considerables en algunas calzadas del municipio. Sin embargo la actuación integral más importante se va a efectuar en el Polígono Industrial Fuente del Jarro, donde se va a proceder a la reposición de 4420 m2 de asfalto en la calle Villa de Madrid, desde la calle Villa de Bilbao hasta la salida a la autovía. Tratándose de la salida natural desde el polígono para los camiones que buscan incorporarse a las importantes infraestructuras viarias del entorno, se trata de una vía que requiere de una importante actuación dado su deterioro progresivo.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha indicado que el Ayuntamiento está haciendo un enorme esfuerzo para realizar actuaciones que permitan mejorar las vías públicas que con el paso del tiempo sufren una mayor degradación. En este sentido ha mostrado su satisfacción por poder contar con financiación por importe de 600.000 euros procedente de Generalitat Valenciana y Diputación de Valencia.

Subir