elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna declara suelo dotacional la parcela de la Villa Romana para asegurar su conservación

Paterna declara suelo dotacional la parcela de la Villa Romana para asegurar su conservación
  • El voto de los concejales populares permite preservar el yacimiento pese a la abstención de PSOE-EU y el voto en contra de Compromis

MÁS FOTOS
Paterna declara suelo dotacional la parcela de la Villa Romana para asegurar su conservación - (foto 2)

El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado provisionalmente hoy la modificación puntual número 1 del Sector Río, respondiendo a las alegaciones formuladas por los interesados. El Ayuntamiento ha hecho prevalecer la decisión de declarar suelo dotacional para equipamiento Educativo-Cultural Público la parcela M31, propiedad de la empresa pública SUMPA, que deja de ser suelo residencial urbano y se traslada su edificabilidad a la parcela M4, de manera que se mantiene la edificabilidad del sector. La parcela M31 que forma parte del yacimiento arqueológico de la Villa Romana cuenta con 915 m2 de suelo y una edificabilidad de 4539 m2 de suelo residencial más 830 m2 para bajos comerciales. El objeto de la modificación es proceder al cumplimiento de la legislación de protección del patrimonio histórico arqueológico. El deseo del Ayuntamiento es que en un futuro puedan ponerse en valor los restos encontrados en dicha parcela. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha destacado que “esta fórmula permite que el conjunto de los restos encontrados en dicha parcela queden protegidos”, y ha lamentado la abstención de PSOE y EU, así como el voto en contra del grupo Compromis.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL, MINUTO DE SILENCIO Y CALLE EN MEMORIA DE ADOLFO SUAREZ
El Pleno municipal se ha iniciado con la lectura de una declaración institucional por parte del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, en memoria del primer presidente de la democracia, Adolfo Suarez. Posteriormente se ha guardado un minuto de silencio. En el turno de mociones, el primer edil ha elevado al pleno una moción presentada por el grupo sin representación municipal UPyD, en el cual se solicitaba que los corporativos valoraran la posibilidad de dedicar a Adolfo Suarez una calle del municipio. A iniciativa del grupo Compromis se va a valorar la posibilidad de cambiar el nombre de la avenida Vicente Mortes Alfonso por el de Avenida Adolfo Suarez, para lo cual se hará una consulta entre los vecinos de dicha avenida. La propuesta ha sido aprobada únicamente por los concejales del Partido Popular, mientras que PSOE, EU y Compromis han optado por la abstención.

Aprobación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento
El grupo popular ha aprobado en solitario el Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento. Se trata de un documento de obligada aprobación para el Consistorio, según se deriva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995. El alcalde Paterna, Lorenzo Agustí, ha recordado a la oposición que se lleva años trabajando en este documento, y ha mostrado su sorpresa por las críticas de la oposición a un documento de obligada aprobación. Agustí ha animado a PSOE, EU y COmpromis a hacer aportaciones, ya que “se aceptará cualquier mejora que se pueda hacer al mismo”.

Aprobadas subvenciones a Sahara Lliure y a Fundación Secretariado Gitano
El Ayuntamiento ha aprobado renovar la colaboración que mantiene con dos importantes entidades del municipio. Fundación Secretariado Gitano es responsable de programas de acceso al empleo para personas en riesgo de exclusión, programa de prevención de drogas y VIH o del programa de apoyo a la familia y la infancia desfavorecida, para cuyo desarrollo el Ayuntamiento participa con 60.000 euros. Por su parte, Sahara Lliure es responsable del proyecto “Vacances en Pau” que permite a niños de los campamentos de refugiados saharauis pasar el verano con familias de acogida paterneras, para lo cual el Consistorio destina 12.500 euros preferentemente para hacerse cargo de los costes del desplazamiento de los menores.

Dimite el concejal Lázaro Royo
Lázaro Royo, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Paterna, y consejero de la empresa pública GESPA ha presentado hoy su dimisión a ambos cargos. El edil ha alegado motivos personales para renunciar al cargo y ha dedicado unas palabras en las cuales ha agradecido a todos los miembros de la corporación, del gobierno y la oposición, el trato recibido. Particularmente Royo ha agradecido la oportunidad que le dio el alcalde Lorenzo Agustí de entrar en política y el ejemplo que le ha ofrecido su compañero el concejal Alfonso Romero. El hasta hoy edil de la corporación también ha querido agradecer a los funcionarios de su área el trabajo realizado en estos años. Ángel Quesada, persona muy vinculada a los movimiento sociales y al barrio de La Coma en particular, podría ocupar su puesto.

Subir