elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Mujeres de Paterna homenajean los 22 años de dedicación de Carmen Roca nombrándola alcaldesa honoraria

Las Mujeres de Paterna homenajean los 22 años de dedicación de Carmen Roca nombrándola alcaldesa honoraria
  • El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Mujer con un manifiesto y Pleno Extraordinario con representantes de todas las Asociaciones de Mujeres

MÁS FOTOS
Las Mujeres de Paterna homenajean los 22 años de dedicación de Carmen Roca nombrándola alcaldesa honoraria - (foto 2)

Cada año la celebración del Pleno Extraordinario del Día de la Mujer supone la elección de una alcaldesa honoraria, escogida por y entre las representantes de las asociaciones de Mujeres del municipio. Este año se rompió esa costumbre y no hubo votación, ya que las asociaciones de mujeres decidieron por unanimidad que fuera su alcaldesa Carmen Roca, la infatigable vecina de Paterna que lleva 22 años entregada por completo a la ayuda a los más necesitados, ya sea por problemas de drogodependencia o por problemas derivados de la crisis económica. “Nadie lo merece más que tú”, coincidieron las representantes de las componentes de las Asociaciones de Mujeres del Municipio: Valterna’s 1857, Actuales de Terramelar, Mujeres de La Cañada, Mujeres de Santa Rita, Amas de Casa y Consumidoras Tiryus, Mujeres Africanas y Mujeres de La Coma. Visiblemente emocionada, pese a ser persona discreta nada amiga de los homenajes, Carmen Roca aceptó el ofrecimiento y presidió acompañada por la concejala de la Mujer, Marisa Ferre, el Pleno Extraordinario del Día de la Mujer, en el que las distintas asociaciones dedicaron su tiempo a exponer los problemas y preocupaciones de las mujeres paterneras.

Las dificultades de la mujer ante la crisis en un barrio de acción preferente como es la Coma, la pérdida que supone la marcha de los hijos al extranjero para trabajar, la cuestión del aborto, la violencia machista, la falta de oportunidades laborales, la dicriminación y la desigualdad salarial, la situación concreta de la Mujer en África donde las desigualdades se multiplican respecto a occidente… Durante más de una hora las asociaciones expusieron sus preocupaciones y reclamaron nuevamente un pacto social que brinde a la Mujer una verdadera igualdad frente a los hombres.

Y de la reivindicación pasaron a la acción. Las Mujeres de Paterna quisieron que el nombramiento de Carmen Roca como alcaldesa honoraria no quedara en un hecho aislado y se comprometieron, dentro de sus posibilidades, a prestar apoyo al proyecto de comedor social que Carmen Roca presta desde La Casita en el barrio de Campamento. La homenajeada cuenta con un convenio de colaboración del Ayuntamiento, sin embargo la colaboración vecinal supone un enorme apoyo para sacar adelante un proyecto que da esperanza cada día a 102 personas. Las Asociaciones de Mujeres también se comprometieron a apoyar a las Mujeres Africanas, que actualmente trabajan la tierra para vender sus productos en el mercado como forma de ganarse la vida.

La lectura de un Manifiesto en la puerta del Ayuntamiento, con participación también de todas las asociaciones de Mujeres, sirvió también para conmemorar la fecha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Subir