elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grupos de la Merced se alza con el primer premio de la Cabalgata del Ninot

Grupos de la Merced se alza con el primer premio de la Cabalgata del Ninot
  • Alborxi y Mariano Benlliure completan los primeros premios en una cabalgata en la que nuevamente brilló la crítica sobre la actualidad política, social y económica del país

MÁS FOTOS
Grupos de la Merced se alza con el primer premio de la Cabalgata del Ninot - (foto 2)
Grupos de la Merced se alza con el primer premio de la Cabalgata del Ninot - (foto 3)
Grupos de la Merced se alza con el primer premio de la Cabalgata del Ninot - (foto 4)

Urdangarín y la Infanta, los efectos de la crisis, la corrupción, los bancos y las acciones preferentes, las distintas varas de medir de la Justicia, la emigración de los jóvenes en busca de trabajo, las hipotecas y los desahucios fueron algunos de los temas más reiterados en la Cabalgata del Ninot que ayer llenó las calles de Paterna de humor, crítica y sátira. El IVA de las Fallas, con “homenajes” al ministro Montoro, la insonorización de las casales, el cierre de Canal 9, los CREC para el uso de petardos, la inseguridad laboral o el fallido intento de Madrid por ser ciudad olímpica fueron otras de las escenas que los falleros de Paterna representaron con brillantez.

Por encima de todas las comisiones se alzó Grupos de la Merced, que con el lema “Tirant la vista arrere”, hicieron un repaso de los objetos comunes que las nuevas tecnologías han dejado obsoletos: las clásicas calculadoras, las cámaras analógicas, las cabinas de teléfono, las felicitaciones navideñas y los envíos postales son algunos de los argumentos cuya brillante representación les permitió obtener el primer premio. Jacinto Benavente Alborxí logró alzarse con el segundo premio, con una puesta en escena de “Pirates d’Espanya”, en el que fieles a su estilo hicieron bandera de la crítica más mordaz, condenando la clase política acusándolos de la práctica de la piratería. En tercer lugar brilló también la comisión Mariano Benlliure con “Falles boges”, que supieron poner de manifiesto las dificultades que superan las Fallas para cumplir plazos, obtener presupuesto o pagar a tiempo. La cuestión del Iva, el efecto del cierre de la televisión autonómica sobre la información fallera fueron otros de los temas a los que recurrieron.

La concejala de Fiestas, Verónica Alberola, que como Fallera Mayor de Enric Valor participó en la cabalgata felicitó a todas las comisiones “por su esfuerzo y por el ingenio demostrado, sabiendo hacer un nuevo año de la cabalgata un espectáculo de gran vistosidad y típica crítica fallera”.

Subir