elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agustí muestra con datos un municipio con una tesorería saneada y un Ayuntamiento volcado en la protección social

  • El alcalde detalla la buena salud de la tesorería municipal con 8’7 millones de euros en sus cuentas por apenas 353.711 euros pendientes de pago

  • El Ayuntamiento ha duplicado las ayudas sociales desde 2006 y triplicado las becas escolares en la última década

  • Agustí se compromete a seguir trabajando para lograr la atracción de inversiones que ofrezcan a los paterneros más oportunidades laborales

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha presidido esta tarde el pleno extraordinario sobre el estado de la Villa solicitado por la oposición. El primer edil ha contestado con datos y con informes de los funcionarios municipales a la “valoración política sesgada y engañosa” de los portavoces de PSOE y Compromís.

La valoración del alcalde muestra un municipio con una tesorería saneada, un resultado presupuestario positivo, un descenso de la presión fiscal, una política municipal de aumento de la protección social con más ayudas sociales entregadas, más programas sociales de emergencia y mas becas que con gobiernos anteriores y un descenso del desempleo y aumento de la contratación experimentado en el último año .

Entrando en la exposición de los asuntos de interés general el alcalde destacó el estado saneado de las cuentas del Ayuntamiento, mostrando un informe de la Tesorería Municipal con fecha 2 de enero de 2104 que arroja un saldo de 8,7 millones de euros en distintas cuentas bancarias, mientras que el pendiente de pago es de sólo 353.711 euros. El alcalde ha indicado que esta situación es “fruto de una política económica responsable basada en la austeridad del gasto público, tomando decisiones complicadas pero necesarias con la protección social como prioridad”. Además el primer edil mostró su seguridad de que el cierre del ejercicio 2014 se efectuará, como el año anterior, en situación de superavit “lo que evidencia la buena salud de las cuentas municipales”.

El esfuerzo en la contención del gasto se ha producido mediante una política de reducción del personal, con una revisión de los contratos de servicios externos y con mayor eficiencia en la gestión de los servicios de prestación directa a través de la empresa pública. Ello ha permitido reducir el presupuesto municipal en 12 millones de euros desde 2011 y 1,6 en el último ejercicio. El alcalde añadió que esta política ha permitido afrontar una bajada de impuestos para 2014 concretada en reducir 2 millones de euros los ingresos por IBI. “Y les anuncio que la bajada para 2015 será aún mayor”, adelantó el alcalde.

DUPLICANDO LA PROTECCIÓN SOCIAL DESDE 2006

El alcalde de Paterna centró buena parte de su discurso en el análisis de la política de protección social e inclusión, materia en la que agradeció “la intensa colaboración del Tercer Sector sin el cual no seria posible una eficaz respuesta en esta complicada situación”. Agustí demostró, con datos aportados por funcionarios municipales e incluidos en el acta plenaria, que “las ayudas sociales desde el año 2006 hasta la fecha casi se han duplicado”. En 2006 se consignaban 509.000 euros y en 2013 han sido 983.000 euros, cifra más alta nunca alcanzada.

Pero además aportó documentos sobre programas especiales que se han implementado, caso del Convenio con la Asociación Valenciana de la Caridad dotado con 180.000 euros en cuyo comedor social sólo en el mes de diciembre se ha atendido a 1758 comensales, o el Convenio con AFAD Menjar Solidari con 150 atenciones diarias dotado con 40.000 euros, así como el programa SARA dotado con 21.000 euros o las subvenciones a diversos colectivos del Tercer Sector dotadas con 50.000 euros.

Por otro lado, el alcalde destacó que Paterna es el municipio mas activo de la Comunidad Valenciana en la colaboración con la Conselleria de Bienestar Social, y ha tramitado en 2013 la cantidad de 1.395.000 euros para 985 beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía.

Agustí añadió que en becas escolares, “hemos casi triplicado las cifras desde el curso 2000/2001, pasando de 231.000 euros a 633.000 euros”, según el informe aportado del técnico de Educación. Finalmente el alcalde se refirió a la labor desarrollada desde la Oficina de Vivienda, que se ha activado desde la empresa de Servicios, con 168 atenciones entre mayo y diciembre, así como la Oficina de Atención a la Dependencia, que ha atendido 1280 peticiones de asesoramiento hipotecario de enero a diciembre de 2013.

POLÍTICA ECONÓMICA: ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Respecto a la política económica del gobierno municipal, Agustí indicó que “el Ayuntamiento está centrado en el fomento de la Inversión Extranjera Directa, junto a la protección de nuestro tejido empresarial y comercial”. El alcalde destacó el acuerdo con INVIED para la aportación de los terrenos de Defensa a la futura zona franca, la buena evolución de las obras de la multinacional alemana BAUHAUS y la inminente presentación de la propuesta de centro comercial de EUROFUND INVESTMENTS-INTU a la administración valenciana para su tramitación.

Respecto a la protección de nuestro tejido económico, Agustí consideró como histórico el acuerdo con el Ministerio de Fomento para mejorar los accesos a Fuente del Jarro o la apertura del centro de control para mejorar la vigilancia de esta importante concentración industrial. También en el ámbito comercial destacó la plataforma de descuentos que el Ayuntamiento ha creado y puesto a disposición de nuestro tejido comercial así como la reciente ocupación de puestos vacantes del Mercado Municipal que permite después de los esfuerzos de mejora en infraestructura la consolidación de un mercado que hace años peligró por la dejadez de Gobiernos anteriores.

El alcalde reiteró que, “pese a que hemos atravesado una de las crisis económicas más duras de la historia de este país, hemos trabajado mucho estos años y con responsabilidad, equilibrando unas cuentas públicas que nos dejaron maltrechas, ajustando las plantillas municipales a unos parámetros razonables, hemos dedicado también nuestros esfuerzos y los vamos a seguir dedicando a activar nuestra economía y a atraer la inversión. Y lo hemos conseguido y vamos a seguir obteniendo logros en los próximos meses”, recalcó.

Finalmente Lorenzo Agustí mostró su disponibilidad a celebrar más adelante otro Pleno del Estado de la Villa “y que los indicadores sean mejores, para que los ciudadanos de Paterna sean conocedores de que tienen un municipio sin riesgo económico, con más oportunidades de trabajo, con menor presión impositiva y con una sólida base de protección social para los que mas lo necesitan”.

Subir