elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundació Forum Ambiental destaca la gestión del agua de Paterna entre más de 500 proyectos de todo el territorio español

La Fundació Forum Ambiental destaca la gestión del agua de Paterna entre más de 500 proyectos de todo el territorio español

    La Fundació Forum Ambiental premió ayer martes la gestión del ciclo del agua desarrollada por el Ayuntamiento de Paterna, siendo finalista en esta categoría de los premios “Ciudad Sostenible” en su XI Edición a la que se presentaron más de 500 proyectos de toda España. Paterna optaba al premio junto al Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de La Coruña, que finalmente resultó ganadora. Desde la dirección de la Fundació Fórum Ambiental destacaron el hecho de que Paterna “ha demostrado un esfuerzo constante por optimizar los procesos de depuración del agua así como la existencia de un compromiso político con el desarrollo sostenible”. Los premios se entregaban en el recinto Fira de Barcelona, en el marco de la Smart City Expo 2013, la feria de las tecnologías medioambientales.

    El Ayuntamiento de Paterna presentó al certamen su Plan Integral de Reducción de la Contaminación en Aguas Residuales que procedían del polígono industrial de Fuente del Jarro y que vertía sus aguas al río Turia sin los necesarios tratamientos que garantizaran el mantenimiento de la calidad del agua. Actualmente los resultados de dicho plan permiten reutilizar el 90% del agua depurada, con un ahorro estimado de 250.000 euros anuales.

    La labor de Aigües de Paterna para reducir la contaminación del agua que se vierte al Turia empezó en 2001 con la aplicación del Plan de Control de Vertidos y ha culminado en 2009 con la puesta en marcha del PRC, un plan que a día de hoy aún sigue desarrollándose y preparando nuevas campañas a fin de mejorar la calidad del agua para su contribución al caudal del río Túria y su reutilización para el riego de cultivos y jardines de la localidad. Con ello el Ayuntamiento logra minimizar los costes mediante una programación óptima de tratamiento y depuración de los vertidos así como de la limpieza, desinfección y rehabilitación de la red de saneamiento.

    A través de diferentes planes de actuación, como METRESA, un software de simulación que evalúa el estado de la red y prevé su evolución, o GALIA, una herramienta para detectar las necesidades de limpieza de la red, se ha conseguido mejorar el mantenimiento de la red optimizando los recursos disponibles. Para reducir la contaminación de los vertidos se ha llevado a cabo un plan de asesoramiento de los sectores industriales que, junto a la puesta en marcha de la depuradora Fuente del Jarro- Paterna en 2006, ha reducido la contaminación del agua hasta en nueve puntos, lo que supone un ahorro en la depuración que asciende hasta los 250.000 euros anuales, en los que se incluyen la rebaja en el canon de vertidos por el buen estado del agua.

    El PRC también ha supuesto un aumento de la actividad profesional y de la implicación ciudadana e industrial en la reducción de la contaminación de las aguas. Gracias a la labor de sensibilización en los colegios y mediante cursos de buenas prácticas ambientales se ha concienciado a la población en la puesta en marcha de pequeñas acciones que contribuyen a la preservación de la calidad del agua. Con la campaña de recogida de aceite, en la que se repartieron miles de embudos a la población que con los que se obtuvo solo en la primera recogida semestral más de siete toneladas de aceite entre colegios y contenedores.

    El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, acudió a recoger el premio y agradeció la labor desarrollada por la empresa mixta Aigües de Paterna y por el propio Consistorio en la última década, “un trabajo que nos satisface doblemente, principalmente por la contribución que como administración pública responsable realizamos el respeto de un bien tan preciado como es el agua y en segundo lugar porque dicha experiencia sea reconocida a nivel nacional y pueda ser puesta en práctica en otros lugares”. Lorenzo Agustí recibió el diploma acreditativo de manos de la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín.

    Subir