elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna entrega sus Insignias de Oro en el preludio del 9 d'Octubre

Paterna entrega sus Insignias de Oro en el preludio del 9 d'Octubre
    MÁS FOTOS
    Paterna entrega sus Insignias de Oro en el preludio del 9 d'Octubre - (foto 2)

    La educación, las fiestas, la cohesión social y la promoción del valenciano han sido las protagonistas en la tarde de hoy, en la que el Ayuntamiento de Paterna ha entregado las tradicionales Insignias de Oro con motivo de la festividad del 9 d'Octubre.

    José Lusi Morera Fos, Amado Rubio, el barrio de la Coma y la Falla Campamento han sido los condecorados en un abarrotado salón de plenos por su contribución a la educación, la fiesta, la integración social y la promoción del valenciano respectivamente.

    El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha presidido este solemne acto que cada año premia la labor de vecinos y entidades en pro de la promoción cultural y social de la ciudad. Tras la aprobación del acta con la unanimidad de todos los corporativos, uno a uno los premiados han subido al patio de butacas para recibir la insignia de manos del alcalde.

    José Luis Morera ha sido el primero en ocupar el atril para agradecer el reconocimiento por sus años de trabajo como docente tanto en la universidad como en el municipio, donde durante una década formó a cerca de 800 paterneros y paterneras. Más de tres décadas después de entrar como corporativo del consistorio en su primera legislatura, Morera ha agradecido la condecoración, ya que para él ha sido “una compensación por el sacrificio que otros han realizado” por su figura durante este tiempo.

    A continuación, Amado Rubio, comparsero fundador de Beduins, ex presidente de la Federación Intercomparsas y capitán Moro durante la representación de la entrega de Paterna a Jaume I, ha agradecido la insignia visiblemente emocionado, con un breve agradecimiento que ha resumido aseverando que “todo aquel que ama a Paterna, debe hacer grandes cosas por ella”.

    Tomás Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos y Entidades de la Coma ha sido el siguiente en recoger la insignia de Oro en nombre de toda la comunidad que, desde hace 25 años, lucha y trabaja por la normalización del barrio en educación, empleo y cohesión social. “Este reconocimiento no hace si no empujar nuestro esfuerzo por conseguir mejoras en la calidad de vida de la gente de este barrio y generar la esperanza que tanto necesitan”. Con esta frase, Moreno dejaba el estrado para dejar paso a la Asociación Cultural Falla Campament, galardonada con el reconocimiento al mérito lingüístico por su esfuerzo y trabajo en pro de la cultura y la lengua, su pasión y estima por la valencianía.

    Su presidente, Salvador Marín, acompañado por la Fallera Mayor Yaiza Villalón, ha sido el encargado de agradecer el galardón en nombre de los falleros y falleras de esta comisión, quienes durante más de 40 años han realizado “una férrea defensa del valenciano en todos los actos, consiguiendo que hoy en día no sea lo mismo decir ‘Buenas noches’ que ‘Bona nit’.

    Tras sus palabras, el alcalde Lorenzo Agustí ha cerrado el acto apelando a la unión y al esfuerzo de todos, “que como estas personas, permita generar confianza y sacar adelante proyectos ambiciosos para participar en el mundo global desde la educación, la entrega, la solidaridad y la entidad”.

    Subir