elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento obtiene el permiso para habilitar el centro cívico de Lloma Llarga como Centro de Salud Auxiliar

El Ayuntamiento obtiene el permiso para habilitar el centro cívico de Lloma Llarga como Centro de Salud Auxiliar
  • Permitirá incrementar un 50% las actuales instalaciones y supondrá un ahorro de 23.000 euros anuales

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Paterna ha dado orden para acelerar los trámites que permitan el traslado del centro de salud auxiliar desde sus actuales instalaciones en un bajo alquilado por el Consistorio hasta el edificio municipal del Centro Cívico. Para proceder a esta actuación se requería el permiso del Ministerio de Administraciones Públicas, ya que dicho edificio se desarrolló contando con una subvención de esta administración con el fin de facilitar la participación ciudadana en el ámbito municipal. Esta misma semana se ha recibido la resolución por parte de dicho Ministerio a través de la cual y por razones de interés público han autorizado el uso temporal de parte del edificio como consultorio médico. “El uso de este edificio como consultorio médico es por tanto temporal, ya que el Ayuntamiento no renuncia a la construcción de un edificio específico por parte de la Generalitat Valenciana en terrenos cedidos desde la administración municipal”, recordó la alcaldesa en funciones, Elena Martínez.

El Ayuntamiento asumirá las obras para habilitar parcialmente el Centro Cívico de Lloma Llarga de modo que pueda albergar las instalaciones del Centro de Salud Auxiliar del barrio. De este modo los vecinos de Lloma Llarga verán incrementadas considerablemente las dimensiones del centro de salud, que pasará desde los 170 m2 del local actual a los 273 m2 que se habilitarán en el futuro centro de Salud. Para el uso del edificio como centro cívico quedarán otros 121 m2, respetando además el actual uso que realiza la Policía Local en el edificio, en el que ocupa un despacho. Esta actuación permitirá al Ayuntamiento ahorrarse los 23.000 euros anuales que le supone el alquiler de la instalación que abrió en 2009 para cumplir con el compromiso municipal de descentralizar los servicios sanitarios del municipio, evitando así que los vecinos tuvieran que trasladarse al casco urbano para recibir atención médica. Las nuevas instalaciones mantendrán el número de estancias del actual dotándolas de más espacio. Contará por tanto con dos consultas de Medicina General con su correspondiente enfermería, consulta pediátrica con enfermería, sala de curas, dos amplias salas de espera y un almacén.

El Ayuntamiento colabora de este modo con la Conselleria de Sanitat en la mejora de las infraestructuras sanitarias del municipio. Desde el año 2007 se ha procedido en Paterna a la apertura del Centro de Salud de La Canyada, la ampliación del Centro de Salud de Más del Rosari La Coma, la puesta en funcionamiento de centros de salud auxiliar para los vecinos de Campamento y LLoma Llarga, así como la construcción el centro de salud de Campamento. El Ayuntamiento ha iniciado también las obras de un edificio en Santa Rita que se destinará como centro de salud auxiliar, con el objetivo a medio plazo de finalizar la descentralización del servicio en el caso urbano.

Subir