elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Foro España China de Pekín reafirma la importancia de España como puerta de entrada a Europa y puente con Norte de África y América Latina para las empresas chinas

  • El alcalde acude al encuentro con más de 400 responsables de empresas y entidades españolas y chinas para difundir el proyecto Zona Franca CV

El alcalde de Paterna ha acudido hoy al VII Foro España China, en el que han estado representadas 402 empresas y entidades públicas chinas y españolas. El primer edil ha acudido al encuentro con el objetivo de desarrollar una nueva acción de promoción del proyecto Zona Franca Comunidad Valenciana en China.

En el acto inaugural han participado la vicepresidenta de la Asociación de la Amistad del pueblo chino con el extranjero, Li Yanping; el vicepresidente de la Confederación del Pueblo Chino, Ma Biao; el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; el Ministro de Industria y Tecnología de la República Popular China; Miao Wei; la presidenta del capítulo chino del Foro, Wuyunqimuige; y como presidente del Capítulo español del Foro, Pedro Solbes.

La ponencia inicial del encuentro se denominaba “Empresas españolas y chinas, socios globales en un nuevo modelo económico internacional” y en ella, así como en varias de las mesas celebradas durante la jornada se ha puesto de manifiesto la intención de los gobiernos español y chino de incrementar y apoyar las relaciones entre empresas de ambos países. Además todos los ponentes han coincido en poner de manifiesto el papel geoestratégico que representa España para China, siendo su principal puerta de acceso al mercado Europeo a través del Puerto de Valencia y un excelente puente de unión con los mercados del Norte de África y Suramérica. “Todo lo reseñado en este encuentro coincide con el interés manifestado por las 14 empresas (9 chinas, 4 turcas y una india) que ya han suscrito los correspondientes convenios en los que muestran su interés por la creación de la Zona Franca CV para establecerse en Paterna”, indicó el primer edil.

En el encuentro de hoy el alcalde ha tenido la oportunidad de trasladar directamente el proyecto a responsables en Pekín de las firmas españolas BBVA, Banco Santander, Cámara Oficial de Comercio de España en China o departamento jurídico de Cuatrecasas, entre otros. El alcalde proseguirá manteniendo encuentros en los próximos días en los que se reunirá con responsables de empresas para lograr nuevas firmas de adhesión al proyecto así como encuentros con Fondos de Inversión a los que ofrecerá la posibilidad de aportar el capital necesario para la viabilidad económica del proyecto.

INFORMACIÓN A LA EMBAJADA DE CHINA EN ESPAÑA

Por otra parte y en respuesta a las dudas planteadas hoy por el portavoz de EU en Paterna sobre la importancia de trasladar el proyecto a la Embajada de China en España, el alcalde recordó que “los permisos para la creación de la Zona Franca Comunidad Valenciana corresponden al Gobierno de España, y en todo caso a la Unión Europea, pero en ningún caso al gobierno de China.

No obstante en el momento oportuno también les haremos partícipes del proyecto”. El alcalde ha recordado que en el último año se ha realizado un gran esfuerzo para dar a conocer el proyecto a empresas chinas, así como se ha contactado con un gran número de instituciones públicas del país asiático, caso del Consejo Chino para la promoción del Comercio Internacional, Cámara de Comercio de Shanghai, Departamentos de Comercio de Shanghai, Oficina de Inversiones de Chengdou, Agencia de Comercio de Xuzhou, así como entidades similares en Hong Kong o Wuxi, entre otras ciudades. Por otro lado “la gran mayoría de las empresas chinas consultadas, así como muchas con las que ya se han firmado acuerdos, están participadas directamente por el Estado, por lo que nunca se habría procedido a la firma de los documentos sin la aprobación de responsables políticos, que han comprobado la seriedad, madurez y viabilidad del proyecto Zona Franca CV”, recordó el primer edil.

 

Subir