elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna recuerda y homenajea a los maestros de la cultura del fuego

Paterna recuerda y homenajea a los maestros de la cultura del fuego
  • Se guardó un emotivo minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la componente de la penya Els Dimonis, Maria José

MÁS FOTOS
Paterna recuerda y homenajea a los maestros de la cultura del fuego - (foto 2)

En la tarde de ayer tuvo lugar una nueva edición del Homenaje a los Tiradores Difuntos, que desde hace cinco años organiza la Federación de Interpeñas junto a la estatua del Tirador de la Plaza Mayor. Un acto en el que estuvo muy presente en la memoria de todos la figura de Maria José Cuñat, componente de la peña ‘Els Dimonis’ de Paterna que falleció recientemente. Por este motivo se guardó un minuto de silencio, como ya se hiciera a la conclusión de la Gran Noche Cristiana al conocer su pérdida. El acto, cada año más multitudinario, es precisamente una iniciativa de las distintas peñas de coheteros del municipio que brindan homenaje a aquellos que ya no se encuentran entre nosotros pero dejaron su impronta imborrable contribuyendo a la cultura del fuego de Paterna. El párroco de San Pedro, José Luis Llopis, indicó que “los que se han ido siguen vivos en el recuerdo de los que estamos aquí” y entonó una oración en su recuerdo.

César Andreu, presidente de Inperpeñas agradeció el reconocimiento cada vez mayor que tiene esta entidad y las peñas de tiradores a las que representan. Dicho reconocimiento se ha concretado en el hecho de que por primera vez son integrantes de la Comisión de Fiestas y también por primera vez se ha entregado a una peña de tiradores el Cohet d’Or, máximo galardón de las entidades festeras, que ha correspondido a Penya El Bouet. Andreu indicó que las personas recordadas en este acto son “nuestros maestros, que nos enseñaron las técnicas y habilidades necesarias para sentir el fuego y hacer grande nuestra Cordà”. Ante la ausencia del Coeter Major, Pepín Damián, debido a su estado de salud, fue su ayudante, Vicente Pla, quien tomó la palabra en su nombre para agradecer la labor de Interpeñas para la recuperación de las tradiciones relacionadas con la pólvora. “Así seguro que la mecha no se apaga nunca”, indicó.

Finalmente fue el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, el encargado de cerrar el acto con un recuerdo “a todos aquellos que nos han dejado pero que en vida nos mostraron la pasión por el fuego” y extendiendo el agradecimiento a todos los colectivos que se ocupan y preocupan por la Cultura del Fuego de Paterna.

Tras estas palabras los allí congregados encendieron diversos cohetes de lujo para finalizar el acto de recuerdo homenaje a los tiradores difuntos. La pólvora gana protagonismo desde hoy en las Fiestas Mayores. Esta tarde tendrá lugar el pasacalle Infantil de Cohetes de Lujo, por las calles del centro de la villa de Paterna, así como la Cordà Infantil y Juvenil, por la noche en el cohetódromo.

Subir