elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Zíngaras y Piratas Berberiscos reeditan el premio a las mejores comparsas Cristiana y Mora en la gala anual de Intercomparsas

Zíngaras y Piratas Berberiscos reeditan el premio a las mejores comparsas Cristiana y Mora en la gala anual de Intercomparsas
  • El pintor Pere Ribera se alza con el primer premio del concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos “José Barbeta”

MÁS FOTOS
Zíngaras y Piratas Berberiscos reeditan el premio a las mejores comparsas Cristiana y Mora en la gala anual de Intercomparsas - (foto 2)
Zíngaras y Piratas Berberiscos reeditan el premio a las mejores comparsas Cristiana y Mora en la gala anual de Intercomparsas - (foto 3)

La Federación de Intercomparsas de Paterna congregó el pasado viernes a más de 400 comparseros para celebrar un año más su gala anual, cita previa a los festejos del mes de agosto y en el cual se homenajea a distintos comparseros, y recogen sus premios individuales y colectivos aquellos que destacaron en los desfiles del año anterior. La gala tuvo lugar en un restaurante de la localidad, pero fue tal el número de comparseros que se sumaron al evento que finalmente se habilitó la calle para poder celebrar el acto todos juntos.

Zíngaras, por el bando Cristiano, y Piratas Berberiscos, por el bando Moro, fueron escogidos por el público que asistió a los desfiles como las mejores comparsas Mora y Cristiana del año 2012. Kalinga de Zíngaras, y Berberiscos de la comparsa Piratas, fueron designadas las mejores filàs, mientras que Andrea Herrera de ‘les Jaumetes’ de la comparsa Jaume I y Juan Montes León, de Piratas Berberiscos, recibieron el galardón a los mejores cabos.

Como es habitual la gala sirvió para la presentación de la obra ganadora de la 18ª edición del Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos del 2012 “José Barbeta”, resultando premiada la creación del artista de la Vall d’Uixó, Carlos Corredera.

También durante el acto se presentó a quien representará a “Na Violant d’Hungria” en el tradicional acto de entrega de llaves de la ciudad, el único papel de la representación que ineludiblemente cambia cada año de intérprete y que este año recae sobre María Ballester Bellver, nieta de Vicent Ballester, miembro fundador de la comparsa Jaume I. También David Lozano, de la misma comparsa, se estrenará en el papel del Rey llamado El Conquistador. El resto de papeles seguirán interpretados por Amado Rubio, José Miguel Ten, Enrique Montaner, con la voz en off de Carmen Pla.

Como preludio de las Fiestas subieron al escenario los presidentes, capitanes y abanderadas de las comparsas Capitanas del 2012, Cavallers Templaris y Marrakech, encargadas de de conducir a los bandos contendientes en los desfiles de la Gran Noche Cristiana y Mora. El momento más emotivo, como cada año, se vivió cuando se recordó a los comparseros fallecidos en el último ejercicio. Otro de los momentos álgidos de la noche, pero esta vez por la enorme alegría que despertó fue la presentación del ‘lipdub’ oficial de Intercomparsas, una vez finalizada formalmente la gala. Este video fue grabado en la explanada de la Torre con participación de la mayoría de las comparsas tomando como banda sonora la popular canción “La Mano de Dios, Maradona” del artista Rodrigo.

Dentro de los actos protocolarios de la gala anual, la Federación hizo entrega de las insignias de bronce, plata y oro a aquellos comparseros merecedores de las mismas por su permanencia 10, 20 o 30 años en una comparsa. De igual modo se entregó la Insignia de Oro a aquellos que han pertenecido a la Junta Directiva de Intercomparsas durante cinco años consecutivos o diez alternos. Vicente Andreu, Julián Martínez, Vicente Martínez, José Ruiz y Asunción Requena obtuvieron la Insignia de Oro por tres décadas de pertenencia a la Fiesta, mientras que Pascual Ródenas, Juan Antonio Giménez y Cristina Jiménez por su labor en la directiva de Intercomparsas. Este mismo reconocimiento fue otorgado de un modo especial la ‘Federació Interpenyes de Paterna’, recogiendo la Insignia de Oro su presidente, César Andreu.

El presidente de la Federación de Intercomparsas, Jesús Giménez, vivió su última gala anual como máximo representante de la entidad al haber cumplido el último año de su segundo ejercicio. Giménez hizo balance de este ciclo, al que quiso unir los siete años de directivo con Enrique Soler en la presidencia. “Han sido 13 años de consolidación de la entidad; en el ámbito festivo se ha ido mejorando el programa de actos pero a la vez hemos crecido mediante el desarrollo de otras vertientes como la social, la cultural o la solidaria a través de distintos proyectos que han protagonizado las comparsas”, destacó Giménez.

Como representante del Ayuntamiento tomó la palabra la alcaldesa en funciones, Elena Martínez, quien destacó el “enorme trabajo y esfuerzo que desarrolla Intercomparsas para sacar adelante unos festejos de Moros y Cristianos que ya forman parte de nuestra cultura como pueblo y nos hacen sentir orgullosos como paterneros”.

Subir