elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emotiva despedida en Paterna a Banna Leckbir Bachir

Emotiva despedida en Paterna a Banna Leckbir Bachir

    Cuando se cumple una semana del fallecimiento del joven saharaui Banna, arrollado por el metro en Paterna, y con su cuerpo realizando el último viaje hacia su tierra natal, cientos de personas le ofrecían en el Teatro Capri de Paterna un sencillo pero sentido homenaje.

    Familiares, amigos, saharauis llegados de toda la Comunidad Valenciana y vecinos del joven han acudido para despedirlo. Sobre el escenario una foto de Banna, una pantalla en la que se ha proyectado un video con imágenes de su vida en el municipio, varios ramos de flores, el estandarte de la comparsa Almogavers y una gran bandera del Frente Polisario, movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental.

    Uno a uno, con inmensa emotividad, han ido pasando por el escenario diversas personas que conocieron a Banna y que con llantos entrecortados procedieron a recordar su figura. Compañeros del colegio evocaron su sonrisa. José Luis Rodrigo, su padre en España destacó su “personalidad insolita” y su “capacidad de liderazgo”, y pidió a los presentes que hagan piña para hacer de Paterna un mundo más justo y mejor. La concejala por Compromis, Loles Ripoll, buena conocedora de la causa saharaui, destacó el ejemplo de generosidad ofrecido por su familia de adopción. Una amiga de la familia recitó un poema de Ausias March en forma de canción, algunos leyeron relatos otros recitaron versos…

    Elena Martínez, alcaldesa en funciones, que prefirió hablar como “amiga de la familia”, quiso decirles que “pese a que no sea consuelo para vuestro dolor, nunca he visto el Teatro Capri como esta tarde, y eso os lo debéis llevar en vuestros corazones”. José Enrique Madrid, presidente de Sahara Lliure, entregó la bandera saharaui al padre de Banna y anunció que pedirán al Ayuntamiento que la carretera de Manises, lugar del accidente, pase a llamarse Bulevar Banna Leckbir Bachir, y que figure únicamente debajo del nombre y apellidos la palabra “Saharahui”.

    Subir