elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís consigue que Paterna sea el primer municipio en defender sus competencias en servicios sociales

  • La formación propicia la adhesión del consistorio al Manifiesto de Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales de Atención Primaria

Compromís per Paterna, a raíz del consenso en su propuesta para defender las competencias municipales en materia de servicios sociales, “hemos conseguido que Paterna sea la primera ciudad en pedir que se modifiquen las pretensiones del gobierno de Rajoy en cuanto al Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Una reforma que, si se aplica, dejará a la ciudadanía sin servicios sociales, delegando en la Diputación y el Consell, y dejando al ayuntamiento como evaluador y derivador del riesgo y la exclusión social”.

La portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, explica que “la propuesta que hemos llevado al pleno de abril nace del colectivo de trabajadores de los servicios sociales de nuestro territorio, una iniciativa que nos hacen llegar y que desde el principio hemos apoyado por considerar que es competencia de la administración local más próxima a la ciudadanía, el ayuntamiento, garantizar sus derechos sociales”.

Para Ripoll, “con este acuerdo plenario, Paterna es pionera en defender la estructura municipal de servicios sociales, que lleva los últimos 30 años organizando con gran solvencia técnica y recursos presupuestarios modestos e, incluso, ínfimos, la atención social de la ciudadanía”.

“Consideramos que los servicios sociales municipales, por su proximidad a la ciudadanía y su especial sensibilidad en la atención a los colectivos sociales más vulnerables, han demostrado su contribución en la garantía de los derechos sociales. Y es justo reconocer que contamos con la experiencia suficiente y con un personal técnico formado, competente y eficaz, para mantener el sistema municipal de servicios sociales. No tiene sentido el desmantelamiento del actual sistema de servicios sociales de atención primaria y comunitaria. No es el momento de tirar por la borda todo lo conseguido en más de tres décadas”.

Y además de pedir la modificación de este Anteproyecto, “el Ayuntamiento de Paterna ahora se adherirá al Manifiesto de Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales de Atención Primaria, elaborado por profesionales del ámbito local. Una adhesión que se tiene que formalizar a través de la plataforma de profesionales:

www.serviciossocialesmunicipales.blogspot.com.es. Y queremos que la futura ley o la vigente Ley de Bases 7/85 incorpore como competencia directa municipal la Atención Primaria de Servicios Sociales y su responsabilidad directa en la gestión de las prestaciones básicas”.

“Desde Compromís nos congratulamos que Paterna haya sido el primer municipio en el Estado español que apueste por la defensa de los servicios sociales municipales, trabajando desde políticas de prevención y rechazando la política asistencialista y de beneficencia a la que el gobierno de Rajoy está abocándonos”, concluye la concejala Loles Ripoll.

Subir