elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joves Socialistes de Paterna organiza una conferencia sobre acoso homofóbico en las aulas en la Casa del Pueblo de Paterna

    La conferencia tendrá lugar mañana, jueves, a las 19:30h en la Casa del Pueblo de Paterna (Av. 1º de Mayo nº 24) y contará con la presencia de Isabel García, secretaria LGTB del PSPV de la provincia de Valencia, y Sebastián Fontana, abogado especialista en derechos LGTB y miembro del colectivo Lambda

    El pasado mes de septiembre la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo madrileño COGAM hacían público un informe sobre acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes LGB. El estudio tiene como objeto de investigación a jóvenes de entre 12 y 25 años que habían sufrido acoso escolar homofóbico y recoge preocupantes datos que relacionan la discriminación en la etapa escolar con la ideación del suicidio.

    Según este informe, que recoge 653 encuestas, el acoso escolar homofóbico lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio, más de la mitad (56%) continuadamente y el 27% de forma continuada en el tiempo. Este tipo de acoso, que en el 90% de los casos proviene de compañeros varones y en el 11% del profesorado, no es abordado por el centro (el 42% dice no haber recibido ayuda) ni por sus familias, a las que el 82% no informa de su situación.

    Si se extrapolan los datos al territorio valenciano, El 55% de los jóvenes valencianos afirman haber sufrido acoso escolar entre los 12 y los 15 años. La edad de inicio de este acoso empieza antes en territorio valenciano (el 77% de los casos empezaron entre los 9 y los 15 años) respecto de la media estatal. Esta situación ha provocado pensamientos de suicidio en el 45’6% de jóvenes valencianos que han sufrido bullying homofóbico.

    En este contexto Joves Socialistes de Paterna, enmarcado en los actos de conmemoración del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia que se celebrará el próximo 17 de mayo, ha organizado una conferencia con el título “Acoso homofóbico en las aulas” donde se abordara este problema que sufren miles de jóvenes en el ámbito escolar y que muchos de ellos afrontan solos (el 41% de los jóvenes que han sufrido acoso homofóbico asegura que no recibió ninguna ayuda) ya que en la mayoría de los casos el profesorado no está preparado para afrontar esta situación y las familias desconocen la situación.

    El acto tendrá lugar el próximo 26 de abril en la Casa del Pueblo de Paterna (Av. 1º de Mayo nº 24) a las 19:30h y contará con la presencia de Isabel García, ex coordinadora general del Colectivo LGTB de Xirivella y secretaria LGTB del PSPV de la provincia de Valencia, y de Sebastián Fontana, abogado especialista en derechos LGTB y miembro del colectivo Lambda).

    Subir