elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diagnóstico de La Coma ofrece 101 propuestas para la mejora del barrio

El diagnóstico de La Coma ofrece 101 propuestas para la mejora del barrio
  • Educación, Sanidad, Convivencia, Vivienda y Seguridad son los ejes sobre los que se pretende trabajar en positivo

  • El Encuentro Comunitario se enmarca dentro del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que desarrolla en el barrio de La Coma la Fundación Secretariado Gitano, apoyada por el Ayuntamiento de Paterna, con el impulso de la Obra Social La Caixa

  • La Coma ha acogido a todos los participantes en la elaboración del diagnóstico del territorio: Recursos técnicos y municipales, Ciudadanía y parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Paterna

Esta mañana ha tenido lugar en La Coma encuentro comunitario impulsado por el proyecto de Intervención comunitaria intercultural en el que están participando recursos técnicos, administración y ciudadanía, como protagonistas del desarrollo comunitario.

En este espacio de participación abierto se ha dado a conocer el resultado del Diagnóstico del barrio de La Coma, elaborado a partir de la monografía comunitaria que se presentó el pasado mes de diciembre. El objetivo del mismo es reflexionar y promover una visión compartida sobre por dónde debe ir el trabajo comunitario a corto y medio plazo, señalando cuales son las prioridades, y por otro lado, dado el especial momento económico que atravesamos cómo se podrían conseguir los objetivos.

Para todo ello se ha contado con la presencia de D. Marco Marchioni, especialista en intervención comunitaria y asesor del proyecto de intervención comunitaria intercultural, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, Joana Prats de Obra Social ”la Caixa” y de la Directora de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana, Lola Fernández., así como representantes del tejido asociativo del barrio de La Coma.

El diagnóstico comunitario, se ha llevado a cabo en forma grupal e individual partiendo del análisis de todo lo expresado en el anterior encuentro comunitario, por las diversas entidades, recursos y ciudadanía. En total se han recogido 101 propuestas que se pueden asociar a los siguientes ámbitos: Educación, relaciones ciudadanas y convivencia, salud, vivienda y seguridad. Y se marcan unos objetivos que se plantean a corto, medio y largo plazo.

En Educación, existe una necesidad esencial de incentivar la formación profesional, de atajar el analfabetismo entre la población adulta, de promocionar el paso de la escuela al instituto, de acabar con el absentismo escolar, de construir un proyecto educativo sólido y multidimensional. Para ello se propone una mayor implicación de las familias en el proceso educativo de los hijos y la consolidación de las escuelas para adultos.

En Relaciones ciudadanas y convivencia, el objetivo sería contribuir al fortalecimiento de la cohesión social en el barrio de la Coma, promoviendo espacios participativos y redes de comunicación entre todos los recursos implicados. Y facilitar la participación social y convivencia del mayor número de vecinos. Para ello sería necesario apoyar el trabajo que se viene realizando desde la AA.VV, mejorar la convivencia en el barrio y ampliar la oferta de acciones de ocio y tiempo libre para menores y jóvenes del barrio.

En el campo de la Salud, los objetivos serían promover estilos de vida saludable, que la sanidad sea un derecho accesible a todos los vecinos del barrio, educar en los hábitos de higiene, asegurar la alimentación básica de los menores y fomentar la participación ciudadana en educación para la salud.

En Vivienda, aparece la necesidad urgente de impulsar una política de vivienda novedosa, transparente e integral. Los objetivos serían estimular a la ciudadanía las posibilidades de cambio y mejora para lograr la transformación del entorno, defender el plan de normalización de la vivienda del barrio, y sensibilizar a la ciudadanía del buen uso y mantenimiento de las viviendas y de los espacios comunes.

Por último se aborda el tema de la Seguridad en el barrio y se considera prioritario el desarrollo de programas y acciones que desde la prevención y la mediación impulsen la mejora de la seguridad y el bienestar ciudadano y social e impulsar la creación de equipos de intervención y educación directa en el barrio creando de nuevo la figura del educador de calle.

El especialista en intervención comunitaria Marco Marchioni, ha considerado excelente el documento presentado y ha animado a los distintos agentes implicados a convertirlo en una realidad práctica, “empezando por las escuelas”, ha señalado. Marchioni ha hecho hincapié en dos ideas básicas para poder construir: convivencia y atención a la infancia. Sobre la primera idea ha indicado que “la convivencia y el respeto a los demás debe estar presente en todos los ámbitos, empezando en las escuelas, en las relaciones vecinales y en las relaciones con la administración”. Sobre el segundo concepto ha aseverado: “si no somos capaces de atender las necesidades básicas de los niños somos una sociedad indigna, y todo aquello que hagamos en su favor redundará en beneficio de la sociedad.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha considerado un “extraordinario” el hecho de que vecinos, técnicos especialistas y administración cuenten con un foro como el que se ha creado en La Coma “para trabajar entre todos para buscar soluciones a los problemas actuales”. El primer edil ha indicado que acude al encuentro con el único objetivo de “escuchar todas aquellas propuestas que salen de aquí y tratar de poner en marcha todas las posibles”, mostrando también su compromiso de “trabajar aquellas que no podamos aplicar de forma inmediata para poner en práctica alternativas viables”.

HOJA DE RUTA

Como continuación a la fase de diagnóstico se establecerá una hoja de ruta que debe acometer la acción social en nuestro barrio para responder a su situación actual de estancamiento y desmembramiento que sufre. Para ello se establecen cinco pasos: de lo individual a lo cooperativo, de lo colaborativo a la implicación ciudadana, la reivindicación del espacio social y comunitario y la necesidad de espacios que vislumbren la riqueza de la diversidad y la necesidad del trabajo en red.

En el paso de lo individual a lo cooperativo se debería dejar de hablar solo de lo mío para comenzar hablar de lo nuestro, de lo que debemos y podemos hacer y construir en conjunto, en colaboración a través de la búsqueda y el fortalecimiento de las dinámicas y la lógica de la cooperación.

De lo colaborativo a la implicación comunitaria, una vez atendido el primer paso nos encontramos de lleno en el dinamismo comunitario en donde todos y todas somos parte, y en donde los tres protagonistas (administración, recursos técnicos y ciudadanía) y los colectivos prioritarios (infancia, juventud y adultos ) se reconocen con capacidades y en igualdad de plano, con distintos roles a desarrollar.

La reinvención el espacio social y comunitario, se debe construir un modelo social y comunitario que atendiendo a los ámbitos de proximidad, genere espacios de participación comunitaria, contando con todos los protagonistas en el ámbito de la participación y la creatividad. No hay que dar respuestas solo a las necesidades inmediatas y a ciertos intereses particulares, hay que obtener una mirada más amplia, que nos ayude a ver las cosas en su conjunto y por tanto a ofrecer respuestas y soluciones globales, apoyados en la fuerza transformadora de la tradición comunitaria desde el dialogo y el consenso.

La necesidad de espacios que vislumbren la riqueza de la diversidad, en el barrio existe gran variedad de lenguas, costumbres, ritos y artes. Hay quien tiene miedo a la diversidad, quien sólo la tolera y quien intenta acomodarla para asimilarla. El barrio se debe abrir a la posibilidad de enriquecimiento mutuo y del aprendizaje común, en donde se potencien los valores de lo diverso, de la otra persona, de la otra etnia, de la otra cultura, favoreciendo lo propio y apreciando las nuevas oportunidades que nos ofrece la diversidad.

El trabajo en red, en el contexto actual se considera fundamental el establecer relaciones y tender puentes entre todos los colectivos que forman parte del proceso de movilización y construcción social. Por eso se debe tender a la creación de plataformas sociales y redes, que permitan concretar nuevas manifestaciones del protagonismo social de todas las diversidades socioculturales que coexisten en el barrio. El protagonismo no debe estar solo en manos de unos pocos, sino en la comunidad.

Subir