elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fallas de Paterna obtienen el CRE para la ‘Despertà’

Las Fallas de Paterna obtienen el CRE para la ‘Despertà’
  • El Consejo Sectorial de La Cordà ha formado ya a 900 personas para la obtención del certificado

El pasado fin de semana el Consejo Sectorial de La Cordà desarrolló un total de cuatro nuevos cursos formativos para la obtención del certificado de Consumidor Reconocido como Experto (CRE). En concreto estos cursos estaban dirigidos especialmente al colectivo fallero de Paterna.

Pese a que es la ‘despertà’ el acto pirotécnico de mayor participación por parte de los falleros, el curso ha formado en las cuatro modalidades de festejos pirotécnicos que se desarrollan en Paterna, caso de ‘correfocs, cordà, despertà y pasacarrers’ de modo que la obtención del certificado permite participar en cualquiera de ellos. En el caso de la ‘despertà’ hay que destacar que se requiere la obtención del CRE para el disparo del ‘Tro de bac”, pues este artefacto pirotécnico no cuenta con marcado CE. “Sin embargo sí se pueden utilizar sin dicha acreditación otro tipo de artefactos que cuentan con dicho etiquetado CE”, aclararon desde el Consejo Sectorial de la Cordà.

MÁS DE 900 CRE FORMADOS EN DIVERSOS MUNICIPIOS

El Consejo Sectorial de La Cordà de Paterna está desarrollando una intensa actividad en la formación para la obtención del CRE, hasta el punto que está realizando cursos fuera del municipio de Paterna. En colaboración con el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo desarrollaron recientemente un curso para un centenar de vecinos de dicha localidad y en el próximo mes de febrero tendrán lugar cursos para falleros de Mislata, Burjassot y Benimamet. El presidente del Consejo Sectorial de La Cordà y concejal de Emergencias, Jesús Giménez, indicaba que “los 27 formadores con que contamos desarrollan una labor completamente desinteresada, y dentro de nuestras posibilidades estamos respondiendo al requerimiento de otros municipios o entidades para asesorarles y apoyarles en el desarrollo de estos cursos”. Giménez añadió el esfuerzo que está desarrollando el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Cultura, pues “el Consistorio está muy concienciado en la necesidad de adaptarse a la normativa en todos los actos pirotécnicos y maximizar la seguridad, por ello se apoya sin dudarlo la elaboración de estos cursos”.

Los paterneros que se acercaron el pasado sábado al Centro Polivalente de Alborgí recibieron la formación de los cursos CRE tras superar las 5 horas de aprendizaje necesarias. Las ponencias de la acción formativa, divididas en conferencias sobre la pirotecnia en general y las fiestas de Paterna en particular, fueron impartidas por responsables de la Comisión Técnica del Fuego, Interpeñas, Junta Local Fallera e Intercomparsas de Moros y Cristianos. Para finalizar la jornada, todos los asistentes fueron sometidos a un examen tipo test sobre las cuestiones más reseñables de las exposiciones.

Subir