elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige que la Generalitat asuma el 65% del coste de la teleasistencia

  • La formación explica que con esta financiación los ayuntamientos podrán garantizar un servicio esencial para las personas mayores

En Compromís per Paterna “queremos que la Generalitat Valenciana se haga cargo de la financiación del programa del servicio de teleasistencia, para que pueda suplir la parte del programa que ahora deja de prestar el IMSERSO y que corresponde al 65% del coste de la teleasistencia en nuestro territorio. Además, consideramos que las Diputaciones tienen que asumir el 35% del coste proporcional del programa de teleasistencia, teniendo también la previsión de la incorporación de nuevos usuarios al programa”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que la formación plantea en el próximo pleno una moción en estos términos porque la teleasistencia es “un recurso que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, así como el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejor calidad de vida. La teleasistencia es el recurso ideal para individuos con deterioros físicos o cognitivos graves, así como para enfermos crónicos y personas mayores”.

“Por esto, y siendo un recurso que disminuye notablemente los costes sanitarios y las visitas a urgencias, es absurdo que el gobierno de Rajoy haya decidido dejar de subvencionar este servicio. Un 65% del coste de la teleasistencia se asumía con un convenio promovido desde el IMSERSO con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), mientras que el resto era asumido por las diputaciones”.

Desde Compromís per Paterna “no podemos entender como el IMSERSO, justamente el año 2012, dedicado al Envejecimiento Activo, ha podido iniciar este recorte en la cofinanciación de un servicio tan prioritario e importante como la teleasistencia. Con programas como estos lo que se consigue es una mengua importante en los gastos sanitarios, puesto que está demostrado que la utilización de la teleasistencia disminuye los costes. Concretamente, el riesgo de acudir a urgencias es de 1,8 veces mayor en aquellas personas que no disponen del servicio”, añade el concejal Ramón.

“No es de recibo que la Generalitat Valenciana mantenga un silencio sepulcral al respecto mientras que otros gobiernos autonómicos ya han reaccionado ante el recorte social. Así como tampoco se entiende porqué la Generalitat y la Conselleria de Bienestar Social no actúan en defensa de las personas afectadas, de los más de 30.000 usuarios en nuestro territorio y no han previsto, en los recientemente aprobados presupuestos, un fondo para poder ayudar a las diputaciones y municipios a seguir apostando por este servicio”.

“Esperamos que el equipo de gobierno del PP se moje y dé la cara por las personas mayores que viven en Paterna y que necesitan la teleasistencia, y que lo haga apoyando esta moción que significaría un paso adelante para garantizar un servicio público esencial como este”, concluye el concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón.

Subir