elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que Agustí reta a la Fiscalía amparándose en un informe avalado por Camps

  • La formación exige que el Consejo Jurídico Consultivo vuelva a dictaminar

Compromís per Paterna considera “muy grave la actitud del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, respecto a la nulidad de la reparcelación de la Villa Romana, puesto que ha dejado morir el expediente amparándose en un informe del Consejo Jurídico Consultivo (CJC), del cual es miembro el ex presidente Francisco Camps. Entidad totalmente partidista y subjetiva, dada su composición”.

Mientras, la Fiscalía Provincial de Valencia “vuelve a advertir de las irregularidades, ratificándose en la solicitud de nulidad de la reparcelación del PAI de la Villa Romana de Paterna, que atribuye al promotor más edificabilidad de la que le corresponde. Pero Agustí hace oídos sordos y encima reta a la Fiscalía, negando la nulidad, escudándose en el informe del CJC”.

El regidor de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “el exceso de edificabilidad está demostrado por la inclusión al menos de un vial municipal, tanto en el PRIM, aprobado por PSOE-EU, como por la reparcelación aprobada por el PP. Por esto todavía es más incomprensibe que Lorenzo Agustí presuma públicamente de la anulación del PRIM a instancias de Fiscalía, y que por otra parte no anule la reparcelación con el mismo criterio”.

En agosto, “los informes técnicos concluían que se tenía que anular la reparcelación aprobada por Lorenzo Agustí. Y sólo tras el dictamen, preceptivo y vinculante, del CJC es cuando rectifican para dejar las cosas tal y como se encuentran ahora. Queda claro que una cosa son los criterios de los técnicos del Ayuntamiento y otra muy diferente los criterios del CJC”.

Este verano, todo y tener el informe propuesta negando la nulidad de la reparcelación, “el expediente todavía no ha ido ni a Comisión ni a pleno, por lo que el expediente se encuentra caducado. Una caducidad deliberada por las dudas de Lorenzo Agustí, puesto que la Secretaria y el Oficial Mayor advierten que el dictamen del CJC está basado en datos erróneos, malinterpretando sus informes. Son los habilitados nacionales del Ayuntamiento quienes solicitan a este organismo un nuevo dictamen con las correcciones apuntadas”.

Así, “ante la duda de si el CJC continuará siendo favorable a Agustí, ante informes controvertidos y contradictorios de los técnicos del Ayuntamiento, el alcalde mismo deja caducar el expediente abierto. Ahora ha llegado el nuevo dictamen del CJC, que no contempla ninguna de las recomendaciones hechas por los habilitados nacionales y que, contradiciendo la Fiscalía y a parte de los técnicos municipales, se reafirma en que no se ha de anular la reparcelación de la Villa Romana”.

Según Ramón, “ahora ya no habrá impedimento para dar la licencia de obras al promotor. Lo cual nos parece una temeridad, dadas las contradicciones con la Fiscalía, que continúa insistiendo en que se tiene que anular la reparcelación, y recalcular la edificabilidad. Quizás después el remedio sea más costoso y más traumático, tanto para los compradores como para el Ayuntamiento”.

En definitiva, “un expediente lleno de contradicciones, las cuales Compromís siempre ha trabajado para que se aclaren. También por el bien de los compradores de las viviendas sobre la Villa Romana de Paterna, que todavía están pendientes de que se resuelva el expediente con todas las garantías para escriturar los pisos”.

“Tampoco nos olvidamos de la inundación y destrucción sufridas en el yacimiento arqueológico por la lluvia del 28 de septiembre. Hicimos un requerimiento por registro de entrada para cubrir y proteger el yacimiento pero, siguiendo su modelo de ‘silencio político’, el PP no ha dicho ni jota. Pedimos una valoración de los daños y un informe del arqueólogo, pero no hemos recibido ninguna comunicación”.

Desde Compromís “exigimos que el Consejo Jurídico Consultivo vuelva a dictaminar sobre la nulidad de la reparcelación y que tome en consideración todas las advertencias hechas por la Fiscalía. Además, queremos que se nos dé comunicación de los informes, si están, sobre la repercusión de la lluvia en la Villa. E insistimos en nuestro ofrecimiento de colaboración con el órgano judicial para contribuir a que se ponga luz sobre el lío urbanístico y patrimonial que rodea la Villa Romana de Paterna”, concluye el concejal Juanma Ramón.

Subir