elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Mediación del ICAV atenderá a las familias en riesgo de desahucio del municipio

El Servicio de Mediación del ICAV atenderá a las familias en riesgo de desahucio del municipio
  • Tras la firma esta mañana de un acuerdo entre el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Paterna

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, y el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, han firmado hoy, 27 de septiembre, un convenio de colaboración para la prestación de información y mediación sobre préstamos y arrendamientos relativos a la vivienda habitual, en locales municipales.

Estos servicios de mediación y de intermediación se prestarán durante el primer año gratuitamente por parte del Centro de Mediación del ICAV (CMICAV) a todos los ciudadanos y residentes en Paterna que lo soliciten a través del ayuntamiento. Más de 250 letrados prestan este servicio en los siguientes puntos: en el propio CMICAV ubicado en la sede del Colegio, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, en la delegación del ICAV en los Juzgados de Carlet, en el ayuntamiento de Torrent, de Valencia, y de Sagunto y ahora, en locales municipales del ayuntamiento de Paterna.

El convenio de colaboración entre el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y el ayuntamiento de Paterna permitirá adoptar medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y mediar entre ellos y los bancos o demás entidades acreedoras de esos préstamos. Inicialmente, los servicios se ubicarán en el edificio del Palacio de la Plaza Ingeniero Castells.

El abogado mediador que el ICAV pone a disposición de ambas partes las técnicas y la información necesaria para que se puedan alcanzar acuerdos, ya sean totales o parciales, evitando así que sea la Autoridad Judicial la que solucione sus conflictos.

La recepción de las solicitudes de mediación se realizarán por la Oficina de la Defensora de los Vecinos de Paterna, quien facilitará información previa sobre la documentación necesaria para tramitar cada expediente y, el servicio propio de mediación empezará a prestarse el próximo lunes, 1 de octubre.

En opinión del Decano del ICAV, Mariano Durán: “Estos servicios de mediación han tenido una gran acogida tanto entre los ayuntamientos como entre un gran número de ciudadanos valencianos actualmente en riesgo de exclusión social. En solo tres meses el Colegio de Abogados de Valencia ha atendido 300 expedientes de mediación, la mayoría de ellos para casos de intermediación hipotecaria, además se reduce la excesiva litigiosidad y ayuda a las personas a solucionar sus controversias de otra manera”.

Por su parte, el Alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha manifestado tras la firma del convenio: “Estamos muy satisfechos de este convenio que nos permite ofrecer a nuestros vecinos el asesoramiento del ICAV, porque sabemos que estarán en buenas manos con todas las garantías legales. En una situación tan complicada como la que atravesamos hemos de trabajar en la reactivación económica pero también ofrecer el mejor apoyo posible a aquellos vecinos que están sufriendo los peores efectos de la crisis”.

Todos los abogados que voluntaria y gratuitamente participan como mediadores en las actividades del Centro de Mediación del ICAV han recibido los necesarios conocimientos jurídicos, psicológicos, de técnicas de comunicación, de resolución de conflictos y negociación, así como de ética en la mediación a nivel tanto teórico como práctico. La mediación es totalmente voluntaria y de contenido confidencial.

Subir