elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ha subvencionado con casi siete millones de euros 37 proyectos destinados a mejorar la salud de niños y comunidades en vías de desarrollo

El Consell ha subvencionado con casi siete millones de euros 37 proyectos destinados a mejorar la salud de niños y comunidades en vías de desarrollo
  • El conseller de Justicia y Bienestar Social ha visitado hoy el almacén de suministros de Farmamundi en Paterna

  • Jorge Cabré ha destacado el trabajo de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y de emergencia que realiza Farmacéuticos Mundi gracias al apoyo de la Generalitat

  • Nacida en Valencia en 1991, es la primera organización no lucrativa del país especializada en el suministro y ayuda farmacéutica a ONG y países en desarrollo

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado hoy el trabajo que realiza Farmacéuticos Mundi en las áreas de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y de emergencia.

El conseller, que esta mañana ha visitado el almacén de suministros y las oficinas de la sede central de la ONG en el Parque Tecnológico de Paterna, acompañado de la directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, y el alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, ha destacado que Farmamundi es hoy “una organización ampliamente reconocida por su alta eficacia en el logro de los objetivos de sus intervenciones, en la experticia demostrada en la promoción de la salud y por ser un agente de movilización social y sensibilización en la Comunitat Valenciana y España”.

Como muestra de la colaboración del Consell con la cooperación, Cabré ha citado las 37 intervenciones que la Generalitat Valenciana ha subvencionado en los siguientes sectores: 20 proyectos de salud, siete de ayuda humanitaria y otros diez de sensibilización y educación para el desarrollo.

Los proyectos subvencionados hasta la fecha suman un total de 6.921.639 euros destinados a la implementación de proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en países en vías de desarrollo y proyectos de sensibilización en España. Las intervenciones de cooperación al desarrollo se han orientado prioritariamente a mejorar la salud de niños, niñas, adolescentes, familias y comunidades de países en vías de desarrollo.

El conseller ha recordado que las intervenciones subvencionadas por la Generalitat Valenciana se han llevado a cabo en Latinoamérica (Perú, El Salvador, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México, Colombia y Bolivia) y África (Mozambique, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Mali).

En España hasta la fecha se han subvencionado un total de nueve intervenciones de sensibilización, “todas ellas orientadas a mostrar los graves problemas de salud que afectan a la población de los países que viven en situación de pobreza extrema, y la difícil situación sanitaria que afrontan, lo que limita el acceso a servicios básicos de salud, generando graves consecuencias sobre la salud especialmente de los niños y mujeres”, ha explicado Cabré.

Suministro y ayuda farmacéutica
Nacida en Valencia en 1991, Farmacéuticos Mundi es hoy la primera organización no lucrativa de nuestro país especializada en suministro y ayuda farmacéutica a organizaciones humanitarias y a países en vías de desarrollo.

La entidad trabaja desde sus inicios para ayudar a poblaciones y personas que, viviendo en condiciones precarias, necesitan de medicamentos y demás material sanitario para su supervivencia.

Entre sus objetivos destaca el acceso a medicamentos esenciales, pestar ayuda farmacéutica eficaz y de calidad a las organizaciones que trabajan en proyectos sanitarios de cooperación al desarrollo, en crisis humanitarias y emergencias.

Cabe recordar que el día del cooperante se celebra el 8 de septiembre para reconocer el trabajo que más de 1.400 españoles realizan en las zonas más desfavorecidas de la Tierra (coincide con la Declaración de Naciones Unidas en la que 189 Jefes de Estado se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Cabré ha destacado en este sentido la labor de sensibilización a los jóvenes sobre el valor de la cooperación, así como la formación de cooperantes o especialistas sanitarios para el trabajo en países en desarrollo. “Es de destacar la labor que realiza Farmamundi en el área de la ayuda humanitara, para paliar las consecuencias para la población de situaciones de extrema necesidad causadas por catástrofes naturales o crisis bélicas, aportando ayuda sanitaria o alimentaria de carácter puntual”, ha subrayado el conseller.

Subir