-Paterna firma el decreto para comenzar los trabajos arqueológicos sobre la fosa de José Celda :: elperiodic.com

Versión Clásica
Martes 28 de junio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Paterna
Sociedad

Paterna firma el decreto para comenzar los trabajos arqueológicos sobre la fosa de José Celda

29/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Desde la Secretaría de Recuperación de la Memoria Histórica de la Ejecutiva Socialista de Paterna critican que el proceso haya tardado más de 4 años
• Los socialistas paterneros alertan que la prórroga dada a la subvención para la exhumación puede ser corta ante unos trabajos que se presumen largos

Finalmente, con fecha 28 de agosto de 2012, se ha firmado el Decreto en el Ayuntamiento de Paterna por el cual la familia de José Celda podrá ocupar temporalmente el cementerio municipal con el fin de proceder a la intervención arqueológica autorizada por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte.

La Conselleria y la Dirección General de Patrimonio resolvieron el pasado julio autorizar el proyecto de excavación arqueológica que presentaron los familiares del fusilado, con el fin de proceder a la localización del cadáver, y un mes después el Teniente de Alcalde, Alfonso Romero, dicta la Resolución por la cual se podrá empezar los trabajos, a falta de su publicación en el BOP y DOGV.

José Celda, natural de Massamagrell, fue fusilado en las afueras del cementerio de Paterna, junto a 15 personas más en 1.940. Su cuerpo fue depositado en la fosa nº 14 del campo santo de la localidad de l’Horta Nord.

Desde mayo de 2008, su hija Josefa y sus nietas están reclamando que se exhume su cadáver, con el propósito de trasladarlo a Massalfassar junto a su mujer y cerrar así una herida que lleva demasiado tiempo abierta.

Parece que tras más de cuatro años de lucha burocrática, y con la firma de este último decreto, se va a poder llevar a cabo el deseo de la familia Celda.

“Ha sido un camino largo y lleno de dificultades, en muchos casos y por desgracia, evitables. El gobierno local debía haber sido mucho más eficiente, y no haber alargado el proceso de una manera tan dramática” asegura la secretaria de Recuperación de Memoria Histórica de Paterna, Carmen María Fernández.

El pasado junio la familia Celda se vio obligada a pedir una prórroga de la subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia puesto que, de no realizarse completamente los trabajos de localización, exhumación y traslado de los restos, se tendría que devolver el importe integro de dicha subvención el día 31 de diciembre del presente año.

“Ahora nos encontraremos con otra complicación más, derivada de la poca diligencia de los dirigentes populares: la prórroga concedida a la subvención puede ser insuficiente. Estas actuaciones arqueológicas no se pueden realizar a contrarreloj. Desde Paterna, trabajaremos para que lo que ha costado tanto de conseguir, no se vaya al traste por la desidia de algunos” defiende la socialista paternera.

“Seguiremos trabajando para restaurar una injusticia que ha durado demasiado. Josefa, tan sólo quiere que sus padres descansen juntos y en paz, y poder llevarles un ramo de flores. Se debe imponer el respeto y la justicia a los familiares” afirman desde la Secretaría de RMH de la Ejecutiva Socialista de Paterna.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
19/06/2016 - Chuzos de Punta
Somos unos cabezones
27/06/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Noche de san Juan con elecciones y Brexit incluidos
28/06/2016 - Columna de Michel
Ya hemos votado ¿y ahora qué?
24/06/2016 - La Atarazana
Encendamos la luz
19/06/2016 - Carta oberta a Moncofa
Estamos de prestado
22/06/2016 - Raons i paraules
Refranys de juny
27/06/2016 - Picos Pardos
Ha ganado el mensaje del miedo
24/06/2016 - Reflexionando, que no es poco
Para gobernar hay que pactar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil