elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas piden la declaración de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad para la cordà de Paterna

  • Los socialistas van a iniciar una campaña de recogida de firmas para que “la millor cordà del mon” sea reconocida internacionalmente

  • El anterior gobierno socialista consiguió que se declarara el tradicional acto, como de interés regional, y dejó abierto el expediente para que tras los 5 años preceptivos lo fuera a nivel nacional

  • El PSPV-PSOE de Paterna pretende que se siga difundiendo y protegiendo la tradición local al más alto nivel

La UNESCO en su Convención para la Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, define en su artículo 2º al “Patrimonio cultural inmaterial” como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que los grupos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Y éste se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes:

- Tradiciones

- Artes del espectáculo

- Usos sociales, rituales y actos festivos

Y sigue, definiendo “salvaguardia del patrimonio cultural” como las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valoración, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

El Grupo Municipal Socialista quiere que La Cordà sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Con ese fin, los socialistas han presentado hoy una moción en la que piden al Ayuntamiento de Paterna que se inicien los trámites necesarios para que, tras concluir el expediente que declare a La Cordà de Paterna, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se realice la solicitud de reconocimiento internacional, que debe ser realizada por el Consell.

“Cualquier iniciativa para preservar, promocionar y poner en valor nuestra Cordà, debe realizarse para garantizar su protección y continuidad” afirman desde el grupo socialista.

El anterior gobierno socialista, realizó los trámites necesarios para que se declarara la fiesta de Interés Turístico Regional, paso previo a que fuera de ámbito nacional. Ahora trascurridos los cinco años necesarios para que se siga tramitando el expediente para ello, los socialistas quieren que el ayuntamiento dé un paso más en el reconocimiento de La Cordà.

Los socialistas consideran necesaria y justificada la protección mundial de la fiesta paternera por su incalculable valor histórico, su enorme carga simbólica, su arraigo y tradición, su elevada aceptación ciudadana y porque son la expresión más viva del sentimiento popular paternero.

Para contribuir a que La Cordà forme parte del patrimonio español reconocido por la UNESCO, el PSPV de Paterna va a iniciar una campaña de recogida de firmas para que los pateneros y paterneras colaboren en esta causa y se pueda iniciar cuanto antes el expediente de la candidatura.

Subir