Dimarts 17 de Octubre de 2017

-Las nuevas generaciones de coheteros de Paterna vibran en con la Cordà Infantil y en el pasacalle de Cohetes :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Fiestas -  paterna
23/08/2012 | elperiodic.com  

Las nuevas generaciones de coheteros de Paterna vibran en con la Cordà Infantil y en el pasacalle de Cohetes

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La pasión por el fuego en Paterna es una tradición que pasa de padres a hijos, así reza el himno de la Cordà, y así se demuestra con eventos como los celebrados anoche en las calles del casco urbano y en el cohetódromo. En el pasacalle de Cohetes de Lujo Infantil celebrado anoche participaron cientos de menores que acompañados por sus padres recibieron todo tipo de consejos e instrucciones para aprender el uso de la pólvora sin riesgos. Se trata de artefactos pirotécnicos similares a los que se utilizarán en el pasacalle de cohetes de lujo que antecederá a la Cordà del próximo domingo, aunque con una intensidad de fuego muy inferior. Este tipo de cohetes, denominados “de fuego frío”, sirven para que niños de todas las edades se familiaricen con la pólvora de un modo seguro. Una chaqueta vaquera, guantes, un pañuelo y un gorro son los elementos comunes que portan los participantes del pasacalle de cohetes de lujo.

Apenas una hora después tenía lugar la III edición de la Cordà Infantil o de iniciación al cohete. Se trata de un acto desarrollado por el Ayuntamiento en colaboración con la Federació Interpenyes de Paterna. Alrededor de treinta participantes de 10 a 14 años accedieron al cohetódromo acompañados siempre por un adulto, encargado de enseñarles las técnicas esenciales de la Cordà. Los participantes superaron previamente el curso teórico y práctico de la ‘Escola de Foc’ que se celebró unos días antes y la mayoría incluso habían obtenido la titulación infantil que los acredita como Consumidores Reconocidos Expertos. Perfectamente equipados con botas, mono, casco y guantes disfrutaron de una noche en la que se convirtieron en los verdaderos protagonistas del cohetódromo ante cientos de paterneros que se acercaron a contemplar el espectáculo.

La concejala de Cultura y Fiestas, Elena Martínez, recordó que “Paterna siente pasión del fuego, y es una tradición que pasa de generación a generación desde hace más de un siglo”. No en vano “en Paterna y con colaboración de la Federación de Interpenyas se forma a los jóvenes tiradores, se disfruta con los espectáculos, se homenajea a los mayores y se recuerda a los difuntos”, indicó en referencia a distintos actos programados durante estos 11 días de Fiestas Mayores.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

14/10/2017 - Reflexionando, que no es poco
Uno no es lo que dice… si nadie te lo reconoce
15/10/2017 - Editorial
Es hora de los moderados
16/10/2017 - Columna de Michel
¡Ahora menos que nunca!
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil