elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna pone a punto las Fiestas Mayores de 2012

Paterna pone a punto las Fiestas Mayores de 2012
  • Juanjo Artero volverá a ser protagonista del verano como pregonero de las fiestas Los finalistas del Socarrock 2012 se encargarán de la sesión de conciertos en la avenida Europa

  • Un Mercado Medieval, el festival Fet a Paterna y los espectáculos de fuego se unirán a las actividades deportivas e infantiles para cerrar la programación

  • Los festejos estarán presentes en Facebook y Twitter para ampliar la difusión de la fiesta

MÁS FOTOS
Paterna pone a punto las Fiestas Mayores de 2012 - (foto 2)
Paterna pone a punto las Fiestas Mayores de 2012 - (foto 3)
Paterna pone a punto las Fiestas Mayores de 2012 - (foto 4)
Paterna pone a punto las Fiestas Mayores de 2012 - (foto 5)
Paterna pone a punto las Fiestas Mayores de 2012 - (foto 6)

La mecha de las Fiestas Mayores de Paterna ya está encendida, y le queda poco más de una semana para prender la pasión de los paterneros y paterneras por la pólvora, los Moros y Cristianos y el Cristo de la Fe. Siguiendo la tradición y el espíritu festero de la ciudad, durante dos semanas Paterna abrirá sus puertas a un diversificado programa de actividades para todos los públicos, pensado tanto para los festeros como para los foráneos que quieran conocer las fiestas más importantes de l’Horta Nord.

Aprovechando que las fiestas se celebran en agosto, este año el pregonero será uno de los protagonistas por antonomasia del verano, Juanjo Artero, quien dio vida a Javi, el personaje de la mítica serie Verano azul. Con él arrancarán oficialmente las Fiestas Mayores en Honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer el próximo 16 de agosto ante las puertas del ayuntamiento. Esa misma noche tendrá lugar el primer desfile de comparsas en la Nit de l’Etntraeta, en la que los bandos Moro y Cristiano harán alarde de fuerza y destreza manteniendo el paso de sus filas.

“Mantener la unidad del colectivo festero de Paterna es imprescindible en estos difíciles momentos –explica la edil de fiestas, Elena Martínez- y por eso hemos considerado más que nunca promocionar nuestra cultura y nuestra pasión por los que año tras año hacen la fiesta”.

Con todo ello, centenares de cristianos asaltarán la ciudad con sus trabucos en la mañana del 18 de agosto, sirviendo de entrante a la gran Noche Cristiana que desvelará las esperadas coreografías y vestimentas de las comparsas de este bando, mientras que el bando moro realizará su réplica 24 horas después durante la gran Noche Mora, con sus espectaculares boatos y sus exóticas danzas.

Manteniendo vivo el espíritu de la tradición, los más pequeños de la contienda histórica también saldrán a desfilar en la tarde del lunes 20 de agosto, poniendo punto y final a la batalla con la entrega de Paterna al bando cristiano al día siguiente en el 30 aniversario de esta representación histórica.

Tras la buena acogida del año anterior, Paterna trasladará de nuevo sus fiestas al mundo digital a través de Facebook, donde día a día se colgarán las imágenes de la jornada y se recordará la programación a los más de 2400 paterneros que ya forman parte de la comunidad de VIU a Paterna (facebook.com/viupaterna). Y para los más adictos a las redes sociales, podrán vivir las Fiestas Mayores a tiempo real a través de la etiqueta #FestesPaterna en Twitter, en la que ya se han informado más de 3000 personas.

Los acordes de la fiesta
Esta edición de las Fiestas Mayores va a conceder todo el protagonismo musical a los grupos locales de Paterna. Además del tradicional concierto del Centro Musical Paternense en la plaza del pueblo la noche del 20 de agosto, el Festival Fet a Paterna concentrará toda la oferta musical en la Cova Gran y en la avenida Europa.

En el primer escenario actuarán el Centro Cultural Andaluz el 17 de agosto, la Colla Gatzara el 20 de agosto y los conjuntos de baile de Línea de Baile el Palau y Capri Balls los días 21 y 22 respectivamente. Y en el segundo escenario, el 24 de agosto a partir de las 23 horas, tendrá lugar la Rock Eddition de este festival, en laque actuarán los grupos de música finalistas del Socarrock 2012; una oportunidad para los conjuntos locales que pretende dar visibilidad a su música y poner en valor el trabajo cultural de los jóvenes de Paterna.

Deporte en fiestas
Los Servicios Deportivos Municipales ayudan cada año a completar la programación festera con multitud de actividades y competiciones en colaboración con los clubes de la ciudad. La más importante tendrá lugar el 25 de agosto en la Canyada, con la Volta a Peu solidaria que este año donará su recaudación a UNICEF, día en el que el Club Ajedrez Paterna celebrará también su tradicional torneo en el Teatro Capri tras ascender esta temporada a sus dos equipos.

Pero la gran novedad en el mundo futbolístico se producirá el 20 de agosto durante el Trofeo de Fútbol Vila de Paterna, que en este año, por primera vez, será la mujer quien dé el salto al terreno de juego con la primera edición de la competición femenina. Por último, la pilota valenciana será la protagonista el día 18 con su tradicional velada de pilota y la celebración de la final del III Campeonato Vila de Paterna, haciendo presente el deporte tradicional valenciano durante las fiestas del Cristo.

Para más información, se puede acudir a la Piscina del Casco Urbano junto al cementerio, teléfono 96 137 02 27, www.esport.paterna.es o esport@ayto-paterna.es.

Fuego, que no se apague la llama
Gracias a la intensa labor de la Federación Interpenyes, peñas y coeters de Paterna, cada vez más niños y niñas de Paterna adquieren la cultura y la pasión por los actos pirotécnicos de las Fiestas Mayores, en las que se celebra su Escoleta de Foc desde hace varios años. Pero el verdadero arte de los pequeños coeters se podrá contemplar por primera vez el 22 de agosto en el pasacalles infantil que recorrerá el centro de la ciudad a partir de las 21 horas, y a las 23 horas en el Cohetódromo con la Cordà Infantil, tras la que se celebrará una tirada tradicional a cargo de expertos coeters de la federación.

El 25 de agosto también será un día importante para el fuego de Paterna a partir de la medianoche, ya que la chispa saltará con el Correfoc, la Pessa y el Bouet, preludios del gran resplandor de la Cordà de la noche siguiente. Por último, todos los paterneros y paternerás están llamados a la mascletà del lunes 28 en el Parc Central, para celebrar el día grande del Santísimo Cristo de la Fe.

Fiesta para todas las edades
Paterna siempre cede espacio a multitud de actividades lúdicas y festivas para todos los públicos, sean festeros o no, porque el espíritu de las Fiestas Mayores reside en la participación y en la pluralidad. Así que, además de las actividades deportivas, culturales y pirotécnicas, la explanada de la Torre acogerá un mercado medieval del 22 al 27 de agosto, con multitud de puestos de artesanía, paseos en burro, talleres y exposición de aves rapaces. Además, no faltarán los espectáculos de títeres en la Cova Gran, así como talleres infantiles, actuaciones de baile y payasos, o los monólogos de la noche del 23 de agosto.

Toda la programación está disponible y actualizada en formato digital en el siguiente enlace:

http://bit.ly/OcvKuo

Devoción por el Cristo de la Fe
Gracias a la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, Paterna celebra cada año su solemne procesión en honor al “morenet”, comenzando siempre por la bendición e imposición de medallas en la iglesia de San Pedro el martes 14. Este año la recibirán Don Francisco Salvador Vila y la Reina de las Fiestas, Esther Ferrer Verdejo.

Unos días más tarde, del 23 al 25 de agosto, tendrá lugar el Triduo, a partir de las siete de la tarde, en los que el Cristo visitará las capillas del Rosario, Nuestra Señora de los Desamparados, Santa Rita y San Pedro Apóstol. En solemne procesión, la comitiva que acompañe a la figura celebrará posteriormente una misa en cada uno de los lugares santos.

La festividad de San Vicente Ferrer también se celebrará con una misa el 26 de agosto a medio día, en la parroquia de San Pedro, presidida por el Reverendo José Luis Llopis, párroco de San Pedro Apóstol y Arcipreste de San Juan de Ribera. En ella pronunciará la Homilía el Reverendo Víctor Camilo Bardisa Bito, Arciprestre del Arciprestazgo “Mare de Deu del Do”, y párroco de Nuestra Señora de los Ángeles de Albal, junto con la actuación del Coro de la Real Cofradía. El día grande, el lunes 27 de agosto, arrancará con la tradicional misa descoberta a las 8 de la mañana en la parroquia de San Pedro Apóstol, y tras la misa en Honor al Santísimo Cristo de la Fe a mediodía, el Parc Central acogerá la única mascletà de estas fiestas a las 14:30 h.

Por la tarde, a las ocho y media, dará comienzo la solemne procesión en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, partiendo desde la parroquia de San Pedro en la Plaza del Pueblo. Una vez la imagen se traslade hasta la capilla del Rosario, se ofrecerá orchata y fartons a los presentes en el Centro Parroquial.

El recuerdo de los cofrades difuntos tendrá lugar al día siguiente a las 19:30 horas en la parroquia de San Pedro, en una emotiva misa que velará por la protección de los cofrades. Ya en septiembre, el viernes 14 se celebrará la exaltación de la Cruz a las 19:30 h. en esta misma parroquia, celebrándose una eucaristía con la actuación del Coro de la Real Cofradía, poniendo punto y final a los actos religiosos de las Fiestas Mayores de Paterna de 2011.

Subir