elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna destinó 4,3 millones de euros a acciones de Inclusión Social en 2011 e incrementará el gasto un 6% en el presente año

    El Ayuntamiento de Paterna invirtió 4,3 millones de euros en gasto dirigido a la ciudadanía a través del Plan de Inclusión Social en el año 2011, un presupuesto que desde 2007 ha ido en aumento paulatinamente debido a la difícil situación económica general que afecta gravemente a cientos de familias paterneras. Por este motivo en 2012 continuará creciendo el presupuesto en éste área alrededor de un 6%, según estimaciones de la Concejalía de Bienestar Social, llegando a los 4,6 millones de euros en el presente año.

    Por áreas de actuación, cabe destacar que se han destinado 803.040 euros a Subvenciones para Ayudas de Acción Social, que son las que se dirigen directamente a ayudar a familias del municipio que se encuentran en riesgo de exclusión social. 1,2 millones de euros se destinan a Formación y Empleo, estando incluida en este apartado la Renta Garantizada de Ciudadanía, dependiente de la Generalitat Valenciana. También se destinan 798.212 euros a Enseñanza (becas, ayudas de comedor, ayudas a la escolarización de Educación Infantil, ayudas a Centros Públicos o a la compra de material escolar). Finalmente se invierten 1,6 millones a actuaciones desarrolladas directamente desde la empresa pública Gestión y Servicios Paterna, que incluye diversos programas entre los que cabe destacar 699.000 euros destinados a proyectos de Inclusión Social, 300.000 para el Servicio de Atención Domiciliaria, 271.000 para la guardería de La Coma, 64.000 para programas de la tercera edad, 78.000 para la Oficina de Atención a la Dependencia o 61.000 para el centro de conductas adictivas.

    El primer edil de Paterna, Lorenzo Agustí, consideró que si bien en el contexto actual todas las partidas presupuestarias tienden a contraer el gasto, no es oportuno hacer lo mismo en aquellas relativas a Inclusión y Bienestar Social, pues las necesidades de la ciudadanía son cada vez mayores en este apartado”. El alcalde indicó que prestaciones económicas dirigidas al fomento de la Dependencia y Autonomía Personal, Ayudas de Emergencia para familias en riesgo de exclusión social, apoyo a la Educación o recursos municipales que ofrecen soporte a la ciudadanía más desprotegida son instrumentos imprescindibles en estos momentos. En el mismo sentido destacó y quiso agradecer la labor que prestan diversos colectivos sociales en el municipio del denominado tercer sector y que en colaboración con el Ayuntamiento están ayudando a cientos de familias del municipio a superar un momento muy complicado. En este sentido el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna llevará al Pleno de mañana una nueva ordenanza para canalizar las subvenciones a estos colectivos de acción social.

    Subir