elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Zíngaras y Piratas Berberiscos elegidas mejores comparsas de 2011 en la gala anual de Intercomparsas

Zíngaras y Piratas Berberiscos elegidas mejores comparsas de 2011 en la gala anual de Intercomparsas
  • El artista Martín Forés gana el concurso José Barbeta del cartel anunciador de Fiestas 2012

MÁS FOTOS
Zíngaras y Piratas Berberiscos elegidas mejores comparsas de 2011 en la gala anual de Intercomparsas - (foto 2)
Zíngaras y Piratas Berberiscos elegidas mejores comparsas de 2011 en la gala anual de Intercomparsas - (foto 3)
Zíngaras y Piratas Berberiscos elegidas mejores comparsas de 2011 en la gala anual de Intercomparsas - (foto 4)
Zíngaras y Piratas Berberiscos elegidas mejores comparsas de 2011 en la gala anual de Intercomparsas - (foto 5)
Zíngaras y Piratas Berberiscos elegidas mejores comparsas de 2011 en la gala anual de Intercomparsas - (foto 6)
Zíngaras y Piratas Berberiscos elegidas mejores comparsas de 2011 en la gala anual de Intercomparsas - (foto 7)
Zíngaras y Piratas Berberiscos elegidas mejores comparsas de 2011 en la gala anual de Intercomparsas - (foto 8)

La Federación de Intercomparsas de Paterna celebró el pasado viernes una nueva edición de su gala anual, acto que sirve como anticipo a los festejos del mes de agosto y en el cual se homenajea a distintos comparseros, y recogen sus premios individuales y colectivos aquellos que destacaron en los desfiles del año anterior. Este año, por primera vez, los premios se entregaban en el Gran Teatro Antonio Ferrandis ya que en años anteriores la gala transcurría en un restaurante de la localidad.

Zíngaras, por el bando Cristiano, y Piratas Berberiscos, por el bando Moro, fueron escogidos por el público que asistió a los desfiles como las mejores comparsas Mora y Cristiana del año 2011. Koraima de Zíngaras, y la Especial de Yuballa, fueron elegidas las mejoras “filàs” de los bandos Cristiano y Moro respectivamente, mientras que Manoli Guzman de Zíngaras y José Manuel Sainz, de Tuareg se hacían con el galardón a los mejores cabos de las pasadas Fiestas. Triplete de Zíngaras por el bando Cristiano, que acaparó todos los premios individuales y colectivos, mientras que en el Moro se los repartieron tres comparsas distintas.

Durante el acto se presentó también la obra ganadora de la 17ª edición del Concurso José Barbeta del Cartel Anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos del 2012, resultando premiada la creación del artista Martín Forés Sanz. También durante el acto se presentó a la comparsera que representará a “Na Violant d’Hungria” en el tradicional acto de entrega de llaves de la ciudad, el único papel de la representación que ineludiblemente cambia cada año de intérprete y que este año recae sobre Lidia Martínez Guillem, integrante de “Jaumetes” de Jaume I.

Como preludio de las Fiestas subieron al escenario la presidenta, capitana y abanderada de las comparsas Capitanas del 2012, Alima y Guardianas de Sibila, encargadas de de conducir a los bandos contendientes en los desfiles de la Gran Noche Cristiana y Mora que tendrán lugar los próximos días 18 y 19 de agosto por las calles de la localidad. El momento más emotivo, como cada año, se vivió cuando se recordó a los comparseros fallecidos en el último ejercicio: Vidal Segura de Alhama y Vicente Fortea de Yuballa. Los centenares de comparseros que llenaban el Gran Teatre les brindaron un gran aplauso de despedida, y en el caso de Vicente Fortea sus compañeros de comparsa le dedicaron el galardón obtenido a la mejor filà del 2011, a la cual pertenecía el homenajeado.

Dentro de los actos protocolarios de la gala anual, la Federación hizo entrega de las medallas de bronce, plata y oro a aquellos comparseros merecedores de las mismas por su permanencia de 10, 20 o 30 años en una comparsa. José Vicente López Cuerda fue premiado con la insignia de oro de la Federación al cumplir cinco años consecutivos de trabajo como miembro de la Junta Directiva de esta entidad.

El presidente de la Federación de Intercomparsas, Jesús Giménez, destacó la pujanza de la juventud en el seno de la Fiesta, “juventud que nos imprime fuerza para olvidarnos de la crisis”, indicó. Giménez destacó además que “jugamos en la primera división de la Fiesta en España, y somos reconocidos como una de las mejoras celebraciones de Moros y Cristianos que se organizan en nuestra comarca”. Por su parte, y como representante del Ayuntamiento, la concejala de Fiestas Elena Martínez, destacó el hecho de que, en un año difícil, Paterna haya sido la capital nacional de los Moros y Crisitianos, como anfitriona de la Asamblea Nacional de la UNDEF. “Os habéis dejado la piel durante todo el año, como concejala me siento orgullosa, y estoy segura de que haréis unos desfiles maravillosos”, indicó la responsable municipal del área de Fiestas.

Subir