elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agustí se reúne con representantes de Asuntos Exteriores para facilitar las inversiones extranjeras

Agustí se reúne con representantes de Asuntos Exteriores para facilitar las inversiones extranjeras
  • Ofrecer seguridad jurídica a los potenciales inversores extranjeros es clave para sacar adelante el proyecto del Parque Logístico Internacional con zona franca

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se entrevistó ayer en Madrid con representantes del Ministerio de Defensa y de Asuntos Exteriores con el fin de avanzar en el proyecto de creación de un Parque Logístico Internacional en parte del antiguo campo de tiro del Ministerio de Defensa.

Por la mañana el primer edil se entrevistó con Juan Carlos Moliner, subdirector técnico de Enajenaciones del Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (INVIED). El alcalde transmitió el interés de empresarios extranjeros de obtener este suelo para destinarlo a implantaciones comerciales, industriales o suelo residencial. Por parte del INVIED confirmaron la intención del Ministerio de Defensa de proceder a la pública subasta de los terrenos del Campo de Tiro de La Muela en el próximo mes de julio. Dicha actuación ya prevista por el Ayuntamiento de Paterna es consecuencia de la desafección de los terrenos que tuvo lugar a través de tres órdenes ministeriales entre noviembre de 2011 y enero de 2012, en virtud del protocolo firmado por el Ayuntamiento de Paterna y el Ministerio de Defensa en 2009 , posibilitando así el futuro desarrollo de este suelo.

Por la tarde el alcalde mantuvo un encuentro con Antonio Torres-Dulce, subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales, y Rafael Luengo, asesor del Ministro José Manuel García Margallo. El alcalde preguntó a los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores acerca de las condiciones del Visado para Inversores. Agustí explicó que una de las cuestiones que más interesan al potencial inversor extranjero es contar con seguridad jurídica durante la estancia en el país. En los últimos tiempos son varios los países que han adaptado su normativa para facilitar visados a inversores extranjeros a cambio de inversiones superiores al millón de euros o que asegure la contratación de un mínimo de contratos laborales estables. Australia otorga este tipo de visado al realizar una inversión de 1,5 millones de dólares australianos. Reino nido exige el ingreso de un millón de libras en una institución financiera acreditando su uso como inversión en el país. En el caso de Francia el Gobierno adaptó en 2009 su normativa, exigiendo al inversor la consolidación de al menos 50 puestos de trabajo en territorio francés o bien una inversión superior a los 10 millones de euros en activos fijos materiales o inmateriales.

Durante las entrevistas desarrolladas por el alcalde de Paterna en Shanghái con responsables del ICEX, se hizo hincapié en la necesidad de que España adapte su normativa para no desaprovechar la oportunidad de captar inversiones extranjeras. El alcalde indicó que “de la misma manera que se facilita a un ciudadano extranjero la posibilidad de desarrollarse laboralmente en España, se debe dar facilidades a aquel inversor que ponga en marcha un proyecto que cree empleo para ciudadanos españoles y ayude de este modo a dinamizar la economía”. Los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores se mostraron de acuerdo en la necesidad de potenciar las inversiones extranjeras dando facilidades para poder implantar nuevas empresas en España. El subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales, Antonio Torres-Dulce, se comprometió a realizar la consulta ante el director general de Asuntos Consulares para comunicar lo antes posible al Ayuntamiento de Paterna las condiciones actuales que rigen en España la obtención de un visado para inversores, así como las posibles iniciativas para flexibilizar este documento.

Siguiendo con las gestiones iniciadas para llevar a cabo la implantación de nuevas empresas en el municipio y la posible creación de un parque logístico con zona franca en el municipio de Paterna, el primer edil de Paterna tiene previsto entrevistarse el próximo viernes con el presidente de la autoridad portuaria de Valencia, Rafael Aznar.

Subir