elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna saca a concurso una Empresa de Servicios Energéticos para ahorrar 500.000 euros de consumo

Paterna saca a concurso una Empresa de Servicios Energéticos para ahorrar 500.000 euros de consumo

    El Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado hoy la propuesta de gestión del Servicio de Alumbrado Público. El objetivo es sacar a concurso el coste del consumo y mantenimiento del alumbrado en todo el municipio, por un importe 500.000 euros inferior al que viene costando anualmente al Ayuntamiento, de modo que suponga un ahorro importante para la hacienda municipal. Al concurso podrán presentarse aquellas empresas que desarrollen un proyecto que permita mejorar la eficiencia lumínica en el municipio y su coste energético. El coste del suministro y mantenimiento del alumbrado público venía a costar en Paterna 2,2 millones de euros anuales, por lo que saldrá a concurso por un máximo de 1,7 millones. El siguiente paso será la publicación de los pliegos y se esperará las ofertas de las empresas interesadas para su adjudicación y puesta en funcionamiento de cara a que sea una realidad en el último trimestre de 2012.

    El alcalde de Paterna ha denunciado la “incoherencia” del Grupo Socialista al estar en contra de un proyecto “aprobado por su propio partido y que nos permitirá ahorrar medio millón de euros”. El concejal de Infraestructuras, Lázaro Royo, ha añadido que “en su día Gespa consiguió un ahorro del entorno del 25% en el mantenimiento del alumbrado público, por lo que esperamos que de este modo un nuevo ahorro de otro 22% en el global del consumo”. “La situación de crisis obliga a nuevas ideas para continuar en la línea del ahorro sin que suponga una pérdida de calidad del servicio”, añadió el concejal.

    Convenio de Inversión con empresarios chinos
    El alcalde de Paterna ha llevado al Pleno del hoy el documento de acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones comerciales, intercambio de actividades y cooperación para el crecimiento común de los municipios de Paterna y Wuxi, República Popular China. El documento contempla el posible establecimiento de acuerdos en materia económica entre las empresas y asociaciones empresariales de ambos municipios, con el objetivo de fomentar acuerdos comerciales entre sociedades de Paterna y Wuxi. El texto del acuerdo también incorpora la posible participación de empresas chinas en la inversión para la creación de parques empresariales o zonas residenciales. Agustí, contestando a dudas planteadas por el concejal de EU, Javier Parra, ha aclarado que el motivo del viaje no era crear un barrio residencial al estilo “Chinatown”, término empleado por el concejal de EU. El primer edil ha aclarado que las familias de los empresarios chinos “serán bien recibidas en Paterna, y podrán adquirir una vivienda, como no puede ser de otro modo, pero aquellos que quieran invertir en Paterna deberán contratar a un 80% de residentes en el municipio, pues el primer interés del convenio es la reactivación económica y la creación de empleo”, explicó el alcalde.

    La Ayuda a la Lactancia se incluye en las Ayudas Familiares
    El Pleno del Ayuntamiento procedió también a invalidar el actual convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia para el desarrollo del proyecto Lactancia Infantil. La concejala de Bienestar Social, Sara Álvaro, ha aclarado que las cerca de 40 familias que anualmente se beneficiaban de estas ayudas puedan solicitar la Ayuda Familiar. Ambas ayudas eran incompatibles, de modo que era preciso renunciar a una para recibir la otra y mientras la Ayuda a la Lactancia suponía 600 euros en 9 meses, las ayudas familiares pueden llegar hasta los 900 euros al año. Por otro lado el Pleno del Ayuntamiento también aprobó denunciar el convenio con el Colegio de Farmacéuticos relativo a la tarjeta dorada, siguiendo la política iniciada de devolver servicios que no son de competencia municipal a otras administraciones que sí les corresponden.

    Agradecimientos de Josefa Celda
    La familia de José Celda, que fue fusilado y enterrado en Paterna en 1940, ha acudido hoy al Pleno para conocer de primera mano el estado del expediente para la exhumación de los restos mortales de su antepasado. El alcalde, Lorenzo Agustí, indicó a Josefa Celda, hija del represaliado, que dicho expediente puede proseguir adelante debido a que las familias que alegaron en contra de la apertura de la fosa común en la que se hallan sus restos mortales han presentado un escrito de renuncia. “Puesto que ya no existe ningún impedimento por parte de familiares que fueron enterrados en la misma fosa común, pueden continuar adelante con el trámite para obtener el permiso que les permita recuperar sus restos mortales”, explicó el primer edil. Agustí se comprometió a dar la autorización “el mismo día en que presenten la documentación pendiente”. El Ayuntamiento se pondrá en contacto con la empresa encargada del proyecto arqueológico para la recuperación de los restos mortales de José Celda. La familia mantiene de este modo la esperanza de poder trasladarlos a Massamagrell, municipio de origen del represaliado. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, aprovechó para mostrar su “máximo respeto a todas aquellas personas que como en el caso de José Celda fueron asesinados por una cuestión de carácter ideológico, político o religioso”.

    Subir