Divendres 18 de Agost de 2017

-162 personas participan en el primer curso para Responsables de Grupo CRE para actos pirotécnicos :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  paterna
12/05/2012 | elperiodic.com  

162 personas participan en el primer curso para Responsables de Grupo CRE para actos pirotécnicos

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El curso está dirigido a representantes de Peñas de tiradores, Comparsas, Fallas, Policía Local y Protección Civil
• Se impartirán materias generales y específicas de los actos pirotécnicos del municipio

Un total de 163 vecinos de Paterna pertenecientes a Peñas de Tiradores, Fallas, Comparsas, Protección Civil o Policía Local entre otros colectivos, participan durante el día de hoy en el primer curso para Responsables de Grupo para actos pirotécnicos. Se trata de un curso organizado en virtud de la nueva normativa vigente, Orden Conjunta 1/2012, de 18 de enero, de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes y la Conselleria de Gobernación por la que se regula la formación de consumidores reconocidos como expetos CRE. Pasar esta prueba será necesario en el futuro para participar en actos pirotécnicos de tradición en Paterna, no sólo la Cordà, sino también el caso de pasacalle de cohetes, ‘despertas’ o ‘correfocs’. Por este motivo el Ayuntamiento de Paterna, a través de la Comisión Técnica de la Cordà, ha organizado este curso dirigido a aquellas personas que dentro de los colectivos que participan de esta Fiesta tiene competencias en la obtención del material pirotécnico, así como en los necesarios protocolos de seguridad y transporte del mismo para los actos pirotécnicos que se vayan a celebrar. Con posterioridad el Ayuntamiento organizará los necesarios cursos para que los distintos vecinos de Paterna puedan obtener el reconocimiento CRE necesario para participar en las actividades pirotécnicas que se celebran en el municipio. Actualmente existe una moratoria en la aplicación de la normativa por la cual no es de aplicación pero se insta a los Ayuntamientos a ir ajustándose cuanto antes.

El contenido del curso viene regulado por la propia normativa y contiene una parte general que aborda las condiciones y propiedades de los distintos tipos de artificios pirotécnicos, aspectos relacionados con la seguridad de los actos, legislación o condiciones de transporte. En el caso del curso que se desarrolla en Paterna se incorpora una parte específica de las particularidades de los actos pirotécnicos que se celebran en el municipio. Estas materias versarán sobre la historia de la cultura del fuego en Paterna, Organización de la Cordà, el Pasacalles de Cohetes de Lujo, la Despertà y el Correfocs. La parte general del curso será impartida por expertos designados desde Subdelegación de Gobierno, Generalitat Valenciana y Guardia Civil, mientras que la parte específica de Paterna será impartida por miembros del Consejo Sectorial de la Cordà. El plazo para la preinscripción a este curso quedará abierto hasta el próximo 21 de abril.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha participado en la presentación del curso que se celebra en el Gran Teatro Antonio Ferrandis. El alcalde ha recordado la “obsesión de Paterna por normativizar su fiesta y profesionalizar a sus tiradores, adecuándose siempre a la legalidad con el objetivo de potenciar la seguridad”. El alcalde ha agradecido a Pepín Damián, ‘Coeter Major’ de Paterna que siempre ha trabajado por seguir esta línea. Agustí también ha recordado que Paterna acudió a Bruselas para reivindicar la tradición de la Cordà, pues “también había que ajustar las normas a la tradición e idiosincrasia particular de cada pueblo”, motivo por el cual agradeció el apoyo del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, “que estuvo con nosotros en Bruselas”, apuntó.

Por parte de la Conselleria de Gobernación, ha estado presente la directora general de Seguridad y protección Ciudadana, Sonia Vega, en representación de Serafín Castellano. Vega ha querido felicitar públicamente al municipio y al Ayuntamiento de Paterna “por celebrar una Fiesta en la que se consigue equilibrar tradición con seguridad, lo que ha convertido a la Cordà en un referente nacional de cómo se deben hacer las cosas”. Vega ha recordado que “fiestas valencianas como la Cordà no son solo un divertimento o un espectáculo pues van más allá y son una muestra del sentir de un pueblo, expresado a través de la pólvora”.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

17/08/2017 - Reflexionando, que no es poco
Actúa… ¡ojalá actúe con éxito!
17/08/2017 - Piedras vivas
No hablar de la muerte… ¡mata!
12/08/2017 - La Palestra
Una gestión de elevado sobrecoste
16/08/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Si hay un Dios…
17/08/2017 - Carta oberta a Moncofa
Distintas formas de hacer las cosas
16/08/2017 - Camins de l´Alcora
Hablemos de las fiestas
14/08/2017 - Columna de Michel
¡Quiero lo mejor para Burriana!
13/08/2017 - Picos Pardos
La revolución del PP
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil