elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los grupos políticos acuerdan que los Tanatorios no puedan establecerse dentro del casco urbano

  • El gobierno local decreta la suspensión de licencias y llevará la modificación al próximo Pleno de mayo

Esta mañana se ha reunido la Mesa de Trabajo convocada por iniciativa del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, con el objetivo de alcanzar un consenso entre todos los partidos políticos con representación municipal sobre la instalación de tanatorios en el casco urbano de Paterna. El Equipo de Gobierno, sensible a la preocupación vecinal surgida a raíz de la solicitud de licencia por parte de una empresa para la instalación de un tanatorio en el barrio de Santa Rita, propuso la creación de esta comisión en el pasado Pleno Municipal celebrado el 24 de abril.

La concejala responsable del área de Sostenibilidad, María Villajos, ha presentado a la Mesa la propuesta de modificar el acuerdo plenario de 28 de marzo que posibilitaba la instalación de tanatorios en el casco urbano, aunque sujetos a una serie de restricciones. Dicho acuerdo fue aprobado entonces con votos favorables de PP, PSOE, EU y la abstención de Compromís. La nueva propuesta de acuerdo llevada a la Mesa de Trabajo por teniente alcalde María Villajos, y que se aprobará en el próximo pleno del mes de mayo, supone que los tanatorios únicamente puedan instalarse en polígonos industriales, caso de Fuente del Jarro, La Andana, P. I. Municipal, Táctica y P.I. Molí del Testar. Esta propuesta de acuerdo ha sido aceptada por los representantes de PSOE, EU y Compromís presentes en la Mesa de Trabajo.

María Villajos ha comunicado además a los representantes de estas formaciones políticas que se va a decretar de manera inminente la suspensión de licencias para tanatorio en el casco urbano, para no demorar esta decisión hasta el próximo pleno en el que se apruebe la nueva normativa. Villajos también ha informado a los grupos de la oposición que el Ayuntamiento va a mantener conversaciones con la empresa que ha presentado la solicitud de licencia de actividad para la puesta en marcha del tanatorio en el casco urbano. El objetivo es negociar un convenio que de una solución satisfactoria para esta cuestión, y que pueda suponer a corto o medio plazo la instalación de un tanatorio en la ciudad, ubicado en suelo industrial.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha mostrado su satisfacción porque la Mesa de Trabajo haya acordado una solución consensuada a este debate. “Confiamos que la solución acordada y las negociaciones que se tomen en los próximos días permitan la instalación de un tanatorio en el municipio lo antes posible, pues es una demanda vecinal muy importante, pero también es igualmente importante que se ubique en un lugar que no provoque rechazo entre los vecinos”, consideró Agustí.

Subir